SANTA ÁGUEDA

Amparo Baró recibe "Matahombres de Oro" por la defensa de los valores de igualdad

La actriz Amparo Baró ha recibido hoy el premio "Matahombres de Oro" con el que las mujeres de Zamarramala (Segovia) reconocen a las personas o instituciones que se hayan distinguido por la defensa de los valores de igualdad entre los hombres y las mujeres.
La actriz Amparo Baró, acompañada por la periodista y pregonera Marta Nebot (c) y una de las alcaldesas de la localidad, tras recibir el premio "Matahombres de Oro" con el que las mujeres de Zamarramala (Segovia) reconocen a las personas o instituciones que se han distinguido por la defensa de los valores de igualdad entre los hombres y las mujeres durante la celebración de Santa Agueda, donde las mujeres ejercen simbólicamente el mando de la ciudad en una tradición que se conmemora desde hace ocho siglos. EFE

La entrega del galardón ha tenido lugar como colofón de los actos de la fiesta de Santa Águeda, declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra en este barrio incorporado a Segovia desde 1227, y a la que este año el frío y la nieve han restado participación popular con poco más de un millar de personas presentes, según fuentes de la Policía Local.

Baró, con más de medio siglo de carrera profesional en el cine y en el teatro, ha recibido el "Matahombres de oro" que simboliza el alfiler que las mujeres de Zamarramala llevan prendido en el traje típico y con el que cuenta la tradición que ahuyentaban a los hombres durante los bailes festivos.

Desde el estrado instalado en la Plaza de las Alcaldesas, la actriz conocida popularmente por sus papeles de "Sole" en la serie "Siete Vidas" y "Jacinta" en "El Internado", ha agradecido a las mujeres de Zamarramala el premio "por que es muy personal, ya que no premia mi trabajo como actriz, sino cómo he llegado a ser como soy".

Amparo Baró ha asegurado que a lo largo de su trayectoria profesional ha sido "una mujer muy afortunada, porque he trabajado con los mejores maestros como Adolfo Marsillach, José María Rodero, Fernando Fernán Gómez o las hermanas Gutiérrez Caba"

"Siempre sigo aprendiendo de ellos y de todos mis compañeros", ha resumido.

Además, ha subrayado que la "independencia" con la que siempre ha trabajado se la debe a su familia, que desde muy joven ha confiado en ella y la ha hecho "crecer y madurar como persona".

La actriz ha destacado que España "tiene desde hace poco un Ministerio de Igualdad, pero en Zamarramala es algo que vienen defendiendo desde hace ocho siglos, y gracias a estas tradiciones que hacen cultura las mujeres hemos ido avanzando hasta el lugar que ahora ocupamos, conscientes de que aún falta mucho por hacer".

Tras la entrega del galardón, la periodista y actriz Marta Nebot, colaboradora del programa de televisión "Estas no son las noticias" de Cuatro, ha pronunciado el pregón de las fiestas, en el que en tono de humor ha destacado algunas de las desigualdades que aún separan actualmente a hombres y mujeres.

Posteriormente, el presidente de la Asociación Cultural Plaza Mayor, Francisco del Caño ha recibido el título de "Ome Bueno e Leal" por el trabajo desarrollado para la divulgación de la fiesta de las alcaldesas de Zamarramala.

Antes de la entrega de los premios, tuvo lugar una procesión con la imagen de la Santa por las calles del pueblo para realizar a las afueras el tradicional "juego de banderas" en el que los esposos y familiares de las zamarriegas voltean espectacularmente los estandartes y alabardas que hace ocho siglos arrebataron a los moros durante la reconquista del Alcázar.

La fiesta concluyó con la quema del "Pelele"; un muñeco elaborado con paja en el que las mujeres simbolizan los defectos más significativos del hombre y que es prendido por las zamarriegas, que bailan a su alrededor hasta que se consume.

La fiesta de Zamarramala se celebra desde 1227 basándose en la leyenda, según la cual, las zamarriegas reconquistaron el Alcázar de Segovia distrayendo con sus bailes a los soldados mientras los hombres se adentraban en la fortaleza.

Cuenta la tradición que las armas y alabardas que se conservan en la iglesia parroquial provienen de aquella gesta, así como el privilegio de mandar un día al año, durante la festividad de Santa Águeda.

Esta acción hizo que los Reyes de Castilla confiaran a los zamarriegos la guardia y custodia del Alcázar, concediéndoles fueros y privilegios como la exención de contribuciones cuando la Corte Castellana se trasladaba al Alcázar.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad