Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl) La nuclear de Almaraz trabaja en renovar su licencia tras el "récord absoluto" de producción en 2015

La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) trabaja ya en su petición de renovación de la licencia de explotación más allá de 2020, cuando finaliza la actual, tras el "récord absoluto" de producción eléctrica registrado en 2015, con 16.705 millones de kilowatios hora generados por las dos unidades de la planta.
La producción de la Central de Almaraz durante 2015 es la "equivalente al consumo anual de más de 4 millones de hogares", por lo que la instalación cacereña mantiene "un lugar de privilegio en lo que es la generación eléctrica del país, en el primer lugar".
El director de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, ha ofrecido estos datos este viernes en una rueda de prensa en Navalmoral de la Mata, en la que defendido que tras las últimas inversiones realizadas, que ha cifrado en 600 millones de euros en los últimos 10 años, la planta tiene "los deberes cumplidos" y "adaptada" a la normativa actual.
A partir de ahí, la "estrategia" de la central "está orientada en obtener el permiso más allá de los 40 años" de explotación, que se cumplen en 2020, "para ir a los 50 o 60", al igual que 75 centrales nucleares de la misma generación "ahora mismo en Estados Unidos tienen permisos de explotación a 60 años", ha señalado Bernaldo de Quirós.
"La central está estupendamente adaptada para funcionar muchos años más", ha señalado su director, quien ha avanzado que la planta cacereña presentará en junio de 2017 el informe con la solicitud de "extensión de la renovación de la autorización de explotación", en el que se hace un "repaso completo" del funcionamiento y actualización de la planta en la última década.
A partir de ahí, un año antes de la renovación de la licencia se amplía el informe con los dos últimos años, y "es el que sirve de base para la evaluación técnica" que realiza el Consejo de Seguridad Nuclear, cuya decisión, ha señalado el director de la planta, es "vinculante" en el caso de que sea negativa, mientras que si es positiva, será el Ministerio de Industria el que decida a partir de ahí si concede la renovación de la licencia o no.
Por todo ello, y dado que "el próximo gran paso de nuestro futuro es la renovación", Benaldo de Quirós ha querido "poner en valor lo mucho que aporta la central" que, según los datos que ha aportado, genera 2.900 empleos en Extremadura entre directos, indirectos e inducidos, y ha cifrado en 45 millones de euros la contribución de Almaraz a su entorno.
Así, el director de la Central Nuclear de Almaraz ha calculado que el "impacto negativo" en la economía extremeña del posible cese de la actividad de esta planta sería de 91 millones de euros.
GENERACIÓN DE ENERGÍA EN EL SEGUNDO SEMESTRE
Respecto al funcionamiento de la Central Nuclear de Almaraz durante el segundo semestre de 2015, Bernaldo de Quirós ha señalado que la Unidad I generó una producción de energía eléctrica bruta de 8.777 millones de kilowatios hora, mientras que la de la Unidad II ha sido de 7.928 millones de kilowatios hora.
La menor producción de la Unidad II se debe a que entre el 1 de junio y el 11 de julio de 2015 estuvo parada por tareas de recarga, y a partir de ahí, estuvo operando al 100 por cien de potencia hasta el 16 de octubre, cuando se llevó a cabo una parada programada de tres días para realizar una prueba de operabilidad de un generador diesel.
Esta recarga de combustible y mantenimiento general realizada en la Unidad II supuso la ejecución de unas 9.000 actividades diferentes, y la incorporación a la plantilla de 1.200 trabajadores adicionales.
Por su parte, la Unidad I ha operado durante todo el semestre, excepto en una parada programa de cinco días que se realizó en octubre para sustituir una válvula de seguridad del presionador, y a finales de noviembre se realizó una reducción de potencia hasta el 10 por ciento para reparación de una pérdida de vapor.
Respecto a la protección radiológica, el director de la planta ha señalado que 2015 ha sido "un año muy normal", ya que "la central está en unos niveles de los mejores de su generación", con una dosis total e 572,48 miliSievert por persona.
LOS ALCALDES, PREOCUPADOS
Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de la Central Nuclear de Almaraz, Aniceto González, ha explicado que responsables de la planta se han reunido este pasado jueves con los alcaldes de la "zona de influencia", quienes se mostraron "tremendamente preocupados" por la "perdurabilidad" de la planta "más allá del año 2020".
En ese sentido también se ha pronunciado el director de la central, quien ha señalado que los alcaldes "apoyan como uno solo la continuidad de Almaraz", ya que es "un clamor entre todos ellos que la instalación debe seguir y están unidos en eso", por lo que éste es "el mejor apoyo" que la planta puede tener.
Finalmente, Benaldo de Quirós ha añadido que han realizado "una labor importante" porque "conocen muy bien la planta" y por ello están "como uno solo a favor de la continuidad" de la central nuclear.