Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Athletic y Nacional miden rachas contrapuestas en un choque clave

El Athletic quiere hacer valer el factor campo. FOTO: AP.telecinco.es
El Athletic Club de Bilbao y en CD Nacional de Madeira medirán sus respectivas trayectorias, en un partido en San Mamés que se perfila clave para la resolución final del Grupo L. Los de Caparrós llegan al choque a la baja, ya que ha perdido cuatro de sus últimos cinco encuentros, en los que sólo ha sumado un empate. El Nacional, por su parte, mantiene la línea de su sorprendente temporada pasada y se encuentra en la quinta posición de la liga de su país.
Para cambiar la dinámica de resultados, y también de juego, el entrenador del conjunto rojiblanco, Joaquín Caparrós, ha decidido cambiar a más de medio equipo, un total de seis jugadores. Y probablemente también de estilo, ya que en el once inicial entrarán jugadores más técnicos que físicos y más de combinar que de recurrir al juego directo.
Así, a los dos medios centros del último partido (1-2 ante el Sporting en Bilbao), Gurpegui y Javi Martínez, ambos de presión y despliegue, les sustituirán dos hombres de perfil totalmente diferente, Orbaiz y Yeste, más dados a la pausa y la posesión.
Junto a ellos, por la izquierda, por De Marcos saldrá Gabilondo, un interior que combina más que encara; y, arriba, Etxeberria, que busca más asociarse que balones largos y/o aéreos, estará junto a Llorente en lugar de Toquero. Además, en defensa, Ustaritz y Castillo relevarán a Etxeita y Koikili, dos cambios sin mayor relevancia táctica, ya que Caparrós mantendrá el 4-4-2. Con ese equipo, muy diferente al habitual del técnico sevillano, el conjunto vasco intentará hacer valer el factor cancha en un choque que se vislumbra clave en la resolución del grupo. Un triunfo del Athletic, que ganó al Austria Viena (3-0) y perdió en Bremen (3-1), le daría ya cinco puntos de ventaja sobre un rival al que visitará en la próxima jornada.
El Nacional busca la sorpresa
Por su parte, el competitivo Nacional, quinto en el campeonato luso, ha llegado a Bilbao como un rival bien armado en la retaguardia e incisivo por banda que persigue convertirse en alternativa a los tres grandes clubes de Portugal. Los 'rubrinegros', que la pasada temporada fueron cuartos en la Liga lusa, detrás del Oporto, Sporting de Lisboa y Benfica, ya eliminaron en la previa de la Liga Europa al poderoso Zenit de San Petesburgo y marchan terceros de grupo tras su derrota frente al Werder Bremen (2-3) y el empate ante el Austria de Viena (1-1).
A pesar de sufrir bajas sensibles respecto al curso anterior, entre las que sobresale la del brasileño Nene, máximo goleador del campeonato portugués la última temporada con 20 goles, los hombres de Manuel Machado han conservado otros jugadores clave y han fichado con criterio. Su estrella es el portugués Ruben Micael, un medio procedente de la cantera con vocación ofensiva y que está camino de convertirse en un referente en el fútbol nacional a sus 23 años.
Alineaciones probables:
Athletic: Iraizoz; Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Castillo; Susaeta, Orbaiz, Yeste, Gabilondo; Etxeberria y Llorente.
CD Nacional: Bracalli; Clebao, Felipe Lopes, Nuno Pinto y Patacas; Joao Aurélio, Luís Alberto, Pecnik y Ruben Micael; Anselmo y Edgar Silva.
Árbitro: Istvan Vad (Hungría)
Estadio: San Mamés; Hora: 19:00 horas.
JNP