Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Banin (Los Pilotos): "A veces, Los Planetas es una losa que tienes que mover para que vean tus otros proyectos"

Banin es una de las mitades de Los Pilotos, el proyecto electrónico iniciado junto a Florent (ambos componentes también de Los Planetas), que este próximo jueves estarán en Aranda de Duero (Burgos) para actuar en Sonorama Ribera.
Según explica el propio Banin en una entrevista con Europa Press, la pertenencia a una de las bandas más míticas del 'indie' español supone en ocasiones un obstáculo para dar a conocer esta banda paralela. "Es lógico que esto ocurra cuando vienes de un grupo con éxito y que las esferas mas altas del poder lo utilizan para hacerse los enrollados", ironiza el teclista de la banda granadina, citando entre otros 'fans' a la princesa Letizia o el líder socialista Pedro Sánchez.
"A veces, a la hora de salirte de ahí para hacer otros proyectos, es una losa, un peso grande y una piedra que tienes que mover para que se te vea, y eso perjudica. Si hubiéramos sido un par de chavalines que empezaban con Los Pilotos, seguramente se nos habría prestado más atención", explica Banin.
No obstante, Banin ha dejado claro que Los Planetas es "el grupo madre" y que Los Pilotos supone una alternativa para dar salida a otro tipo de música que no tiene cabida en la banda granadina. "La cosa es ir alternando y aprovechar los periodos de inactividad", señala.
Los Pilotos llevarán al Sonorama la puesta en escena de sus dos LPs, en lo que supone una de sus primeras participaciones en festivales (el BBK y el Festival de Norte fueron ya testigos de su directo) y que contará con un set de una hora aproximada de duración. No obstante, en esta ocasión no podrá contar con proyecciones acompañando a la música.
"Queríamos llevar visuales y no se podía, es una pena porque en nuestros 'shows' son importantes. Al tratarse de música electrónica sin letra, ayudan a centrar la atención", ha señalado el músico jiennense, quien también ha adelantado que, al tratarse únicamente de Florent y él en esta ocasión (otras veces se acompañan de más músicos), dejarán más espacio para la improvisación "en función de la respuesta del público".
Para Banin, participar en el Sonorama supone "una buena noticia", ya que entiende que se trata de un festival "que apuesta mucho por los grupos españoles, algo que en este país no se hace tanto porque se peca un poco de complejo: parece que lo que se hace fuera es mejor que lo de aquí". Además, alaba la decisión de contar con Raphael, "un pedazo de artista con un repertorio muy digno".
CANCIÓN DE 'SEGUROS'
'Paisaje sumergido', 'Viento divino' o 'Vuelo rasante con ametralladora' son parte de los títulos elegidos por Los Pilotos para dar nombre a sus composiciones. "Siempre hay un motivo para ello, generalmente suelen venir de algo que me haya llamado la atención en los últimas 48 horas: cosas que haya leído, escuchado...", afirma Banin.
En concreto, recuerda con humor el título 'Para su tranquilidad y la de los suyos', que cierra el disco 'El regreso de Logan'. "En un principio se llamaba 'La suerte del principiante' pero, en el estudio, Mario Zamora (uno de los colaboradores) decía que se parecía a la música de seguros, y por eso empezamos a llamarla así, como si fuera un eslogan, por reírnos de nosotros mismos", detalla el músico a modo de ejemplo.
La estética también supone un reto para este grupo, que en su primer trabajo homónimo apostaba por unos dibujos que simulaban una futurista competición de coches y ahora regresa al cómic pop, con una portada homenaje a la película distópica 'La fuga de Logan'.
EL PIROPO
"Lo que sale en la portada es otra oportunidad para dar pistas al oyente de dónde viene la música y qué temática quieres darle al disco. En este caso, escogimos una película que nos gusta y teníamos muy presente: aunque la historia no es muy buena, nos encanta la estética y además se insiste mucho en la idea de renovación", detalla.
Javier Longobardo, autor del diseño de la portada, optó por recuperar la estética de la película y llevarla al cómic, pero para ofrecer algo diferente, también eligió mezclar el resultado con una fotografía icónica de Xabier Miserachs, 'El Piropo'.