Reportaje

"Busco a mi hija"

María entregó en adopción a su hija hace 23 años en un Hospital de Alicante

Asegura que fue coaccionada. Hemos descubierto que su informe médico está manipulado

El 21 de mayo de 1987 no es una fecha señalada en el calendario pero para María, es el día en que perdió a su hija. Tenía 20 años y su familia no le apoyó cuando se quedó embarazada, así que pasó toda su gestación en un centro religioso para madres jóvenes. Cuando llegó el día del parto ingresó en el Hospital San Juan de Dios de Alicante, ahí comenzó su angustia. María afirma que se sintió coaccionada al firmar la entrega de su hija en adopción.

"Sólo pasaron dos días, yo estaba aturdida y no sabía ni lo que estaba haciendo", dice María con lágrimas en los ojos. 

Ahora María lleva años de búsqueda, sabe que la ley no la ayuda, porque en el caso de madres e hijos biológicos, la ley desde 1999 da derecho a un hijo a buscar a su madre, pero no al revés.

La hemos querido acompañar en su búsqueda. El primer paso es echar una instancia en la Consejería de bienestar Social para que si su hija la busca, crucen datos y las puedan poner en contacto.

Pero mientras cruza los dedos para que esto ocurra, acude al Registro de Salud Pública de Alicante, allí pide su historial médico. Y es cuando viene la sorpresa. Está manipulado.

Una doble referencia de historial expone que María dio a luz a una niña allí a la 1:30 de la madrugada, pero también dio a luz una tal Amalia, el mismo día a la misma hora. 

Así que si la hija de María quisiese saber quién es su madre, siempre daría con esa Amalia, nunca aparecería María. Hemos investigado y se trata de una mujer con los apellidos cambiados, pero que el nombre de pila y primer apellido corresponden a una trabajadora social que atendió a María en 1987.

Trabajadores de aquella época nos aseguran que era común manipular los apellidos.

Según Enrique Vila, abogado y fundador de la asociación 'SOS Raíces' ( www.bufetevila.blogspot.com) que se dedica a buscar los orígenes de hijos adoptados, " el 80% de las madres de aquella época eran coaccionadas".

Las trabas administrativas son enormes para encontrar las raíces de un hijo adoptado. El propio Enrique lo es, nació en una institución religiosa y la Iglesia asegura que esos archivos fueron destruidos.

Ha recogido en un libro, 'Bastardos', muchos casos como el de María, "hay madres a las que decían que sus hijos habían muerto, incluso les enseñaban fetos que no eran suyos" comenta el abogado.

Para María sacar a la luz su caso es muy importante, piensa que si su hija la ve, tal vez quiera ponerse en contacto con ella. Asegura que si la encuentra, simplemente, la abrazará.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

Net Observer: Dinos qué piensas de Internet y puedes ganar 5.000 

La Roja solo en Telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico  



 




Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Murió congelado

Encuentran a un bebé congelado en los brazos de su madre sin hogar

Se destroza la cara

La cara destrozada tras explotarle un cigarrillo electrónico

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad