Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNE otorga a Red Eléctrica la certificación para ser el gestor de la red de transporte eléctrico

No ve problemas con la entrada del FROB en el sector eléctrico de forma indirecta a través de BFA-Bankia
El Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha dictaminado que Red Eléctrica cumple con todas las exigencias recogidas en la Ley del Sector Eléctrico para actuar como gestor de la red de transporte de electricidad.
En una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la CNE explica que ha comprobado que Red Eléctrica cumple con las exigencias de las directivas europeas en materia de mercados interiores y de electricidad y gas, que fueron incorporadas a la legislación española el pasado 30 de marzo.
En concreto, la CNE ha analizado si Red Eléctrica cumple con el modelo de separación patrimonial 'Ownership Unbundled TSO', que implica que el propietario de la red designado gestor de la misma debe ser independiente de cualquier empresa con intereses en la producción y el suministro de energía eléctrica.
Las condiciones establecidas, recogidas en el artículo 34.1 de la Ley del Sector Eléctrico, se establecen para evitar que la misma persona o grupo de personas pueda ejercer el control sobre una empresa de producción y/o suministro, controlando al mismo tiempo a un gestor de la red de transporte o una red de transporte y viceversa.
Estas condiciones limitan asimismo la participación mayoritaria, el ejercicio de los derechos de voto de los consejeros, la participación en los consejos de administración y/o la facultad para designar a administradores al mismo tiempo en empresas de transporte y suministro/producción.
La CNE analizó toda la información que le fue remitida desde Red Eléctrica, así como los datos adicionales que le requirió, y en función de la misma dictó una resolución provisional a finales del pasado mes de marzo en la que certificaba que podía actuar como gestor de la red de transporte de electricidad. Dicha resolución provisional fue enviada a la Comisión Europea para el dictamen preceptivo, cuyo contenido coincidió, esencialmente, con las apreciaciones realizadas por la CNE.
Con posterioridad a la resolución provisional de certificación otorgada por la CNE, se produjo el acuerdo de adquisición por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de las acciones de BFA-Bankia, que posee un 5,4% de la compañía eléctrica Iberdrola.
EL FROB Y LA SEPI NO COLISIONAN.
No obstante, la CNE no ve problema en que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ente público adscrito al Ministerio de Economía, posea el 20% de Red Eléctrica y otro organismo público, el FROB, esté presente de forma indirecta en una compañía eléctrica como Iberdrola, al entender que son entes separados jurídicamente y con una diferente adscripción departamental, por lo que considera cumplidas las exigencias europeas.
Con todos los datos en la mano, la CNE ha procedido a dictar una resolución definitiva en la que concede la certificación a Red Eléctrica para actuar como gestor de la red de transporte de electricidad.
Eso sí, señala que la persistencia en el tiempo de la situación que ha creado la adquisición por parte del FROB de las acciones de BFA-Bankia, autorizada por Bruselas sólo por seis meses, "determinará la necesidad de realizar una nueva valoración de esta circunstancia en el marco, en su caso, de un nuevo proceso de certificación".