Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Cautela" con la vacuna de la gripe A en mujeres embarazadas

Las embarazadas han sido designadas por la UE como grupo "prioritario" para las primeras campañas de inoculación, sin embargo no podrán ser inmunizadas hasta que existan suficientes pruebas científicas sobre los eventuales efectos secundarios de la vacuna en ellas. 
"Sólo se han probado los efectos de la nueva vacuna en adultos sanos, y aún no en niños y embarazadas", de modo que no podrá administrarse a éstos "hasta más adelante", explica la directora del ECDC, Zsuzsanna Jakab, durante su intervención ante la Comisión de Sanidad Pública del Parlamento Europeo.
Trinidad Jiménez explicó tras la reunión interterritorial de este lunes que "sólo procederemos a la vacunación cuando se garanticen las condiciones de seguridad y eficacia que se requieren". Este miércoles, la titular de Sanidad ha insistido en que no se comenzará a inmunizar "hasta que se certifique que es eficaz y segura", algo que se prevé para finales de octubre o principios de noviembre.
"Una vez sepamos cuáles son los efectos de la vacuna en los adultos sanos, se empezarán los análisis en niños y embarazadas", ha dicho la experta húngara Jakab, al ser preguntada sobre los riesgos que podría tener la vacunación en personas más vulnerables al nuevo virus de la gripe. Así, las mujeres embarazadas y los niños serán vacunados contra la gripe A más tarde que otros grupos considerados de riesgo, ya que aún no se ha comenzado a probar el fármaco en estos colectivos.
Trinidad Jiménez ha explicado este miércoles que "no excluimos ningún grupo porque la evolución de la epidemia es la que nos da información sobre que decisiones debemos adoptar, ahora dicen que con las embarazadas mantengamos la cautela y las vacunemos en una segunda fase, pero nadie plantea que vacunemos a nadie más". CGS