Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca de 50 museos españoles participan en la campaña de 'bookcrossing'

Un total de 48 museos y centros de arte comparten, desde el 23 de abril- con motivo del Día Internacional del Libro y a iniciativa de la Biblioteca de Artium-, una experiencia de 'bookcrossing' o campaña de liberación de libros, con el objetivo de inundar las ciudades con 2.500 volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas.
En un comunicado, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria ha informado de que en esta edición, los participantes han previsto poner en circulación más de 2.500 libros 'libres' con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo.
Según ha explicado, el objetivo de esta iniciativa es el fomento de la lectura y la difusión del conocimiento atesorado en las bibliotecas de los museos sobre las distintas disciplinas culturales.
Artium tiene previsto liberar en esta campaña un total de 120 libros de arte, fotografía y arquitectura, debidamente identificados y registrados, en distintos y concurridos lugares de Álava, desde el campus universitario y las paradas del tranvía en Vitoria hasta centros deportivos y hosteleros de todo el territorio. Los libros proceden del fondo de duplicados originados en el programa de intercambio con otros centros.
Quien desee participar en la experiencia no tiene más que seguir las instrucciones de las pegatinas que encontrará en la portada y el interior de cada libro. Si se cumple la llamada norma de "las tres erres", referidas a los términos ingleses para leer (Read), registrar (Register) y liberar (Release), se puede seguir el periplo de cada libro en la página www.bookcrossing-spain.com. En ocasiones anteriores se han identificado libros "liberados" por Artium en París, Roma, Nueva York o El Cairo.
Esta es la octava ocasión en la que la Biblioteca de Artium promueve una iniciativa de bookcrossing. Comenzada en solitario en 2007, en 2009 la propuesta se amplió a las bibliotecas de una veintena de museos y centros de arte.
En 2014 van a ser cerca de 50 los que se sumen a la experiencia, desde el Centro Cultural Montehermoso y el Museo de Bellas Artes de Bilbao en Euskadi, hasta el CCCB y el MACBA de Barcelona, el Museo de América y el Jardín Botánico de Madrid, el CGAC y el MARCO en Galicia, el MUSAC de León, Es Baluard de Palma, la Fundación Botín de Santander, entre otros. Está previsto que en conjunto se liberen más de 2.500 volúmenes en toda España.
Para completar el programa de actividades para el Día Internacional del Libro, la Biblioteca de Artium prepara además una nueva jornada de lectura pública de textos de arte y la inauguración de una exposición bibliográfica, para poner de manifiesto los vínculos "cada vez más estrechos" entre la novela gráfica y el cine, dos manifestaciones de la cultura contemporánea sobre los que la Biblioteca posee un extenso fondo. Ambas actividades se han desplazado al 9 de mayo, una vez pasada la Semana Santa y el puente de San Prudencio en Álava.