Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rafael Chirbes y Antonio Hernández, ganadores del Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014

La novela de Rafael Chirbes 'En la Orilla' y el poeta, Antonio Hernández, por 'Nueva York después de muerto' han sido las obras galardonadas con el Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014 en castellano que se ha fallado este viernes en el Espacio Lagares de Logroño.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente del jurado del Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014, Ángel Basanta, han sido los encargados de dar a conocer el nombre de los ganadores de dicho galardón.
Previamente, los 21 componentes del jurado han deliberado sobre cuáles son a su juicio las mejores obras publicadas en España, tanto en narrativa como en poesía, tanto en castellano como en catalán, euskera y gallego, durante 2013.
CATEGORÍAS
Por su parte, en la categoría de lengua catalana, los premiados han sido Pep Coll en narrativa con 'Dos taüts negres i dos de blancs' y Carles Duarte en poesía por 'Alba del vespre'.
En lengua gallega, los galardones han recaído en Anxos Sumai (narrativa) por 'A lúa da colleita' y, en poesía, para Berta Dávila por 'Raíz da fenda'.
Finalmente, los premios de la Crítica Literaria 2014 en lengua vasca han sido para Bernardo Atxaga en narrativa por 'Nevadako egunak' y para Joxan Artze en poesía por su libro dividido en dos partes 'Heriotzaren ataria dugu bizitza' y 'Bizitzaren atea dukegu heriotza'.
"LAS MEJORES OBRAS DEL PAÍS"
Por su parte, la alcaldesa de Logroño, ha sido la encargada de clausurar el acto en el que se han dado a conocer el nombre de los premiados agradeciendo al jurado que hayan pensado en la capital de La Rioja para realizar el fallo.
"En Logroño se han dado a conocer las mejores obras del país durante 2013 y a partir de hoy, contamos con ocho reconocimientos que enriquecen aún más a nuestra literatura".
Unos premios que, como ha destacado la alcaldesa, motivan a los ciudadanos "a seguir leyendo" y a los autores "a continuar escribiendo". Todo para "fomentar la lectura que es sinónimo de crecimiento personal y social". En nuestro país, ha reiterado, "hay muy buenas obras y hoy se ha distinguido talento y creatividad".
'NUEVA YORK DESPUÉS DE MUERTO'
El jurado del Premio de la Crítica ha destacado de esta obra de Antonio Hernández que es "un libro sorprendente y arriesgado" en el que el autor "afronta y resuelve con solvencia un ambicioso reto expresivo".
El título es el del proyecto frustrado con el que Luis Rosales quería cerrar su obra. Ése es el eje del libro "el homenaje al maestro y a Federico García Lorca, en un cruce de vidas y destinos que acaban en Nueva York, la ciudad de la muerte".
Se trata, según el jurado, de "uno de los libros más intensos emocionalmente y más potentes verbalmente de Antonio Hernández". Probablemente, "también el más arriesgado de toda la trayectoria".
'EN LA ORILLA'
Por su parte, el jurado ha valorado de esta novela de Rafael Chirbes que su autor "profundiza en la crisis moral y de valores que trajo la especulación urbanística en la costa mediterránea, hasta dejar en la orilla a muchas víctimas".
Con esta obra, finalizan, "ha logrado representar magistralmente las angustias y zozobras de los que han sufrido las consecuencias de esta crisis".