Correo a examen

La terminal de carga de Barajas es la puerta de entrada de todo el correo postal que vuela desde el extranjero hacia la Península. Muchos de estos paquetes contienen tecnología de última generación comprada en países donde su precio es menor que en España.

Es el caso del recién estrenado Ipad. Muchos usuarios lo adquieren por intenet en tiendas de Estados Unidos. Si aquí su precio ronda los 500 euros, allí la paridad euro-dólar reduce esa cantidad considerablemente.

Para que estos envíos entren en nuestro país, en el sobre deberá aparecer reflejado el contenido y su precio. Con estos datos, los funcionarios de Aduanas se encargan de que todas las mercancías se graven con el arancel estipulado y con el IVA a la importación que les corresponda, una circunstancia que muchos aprovechan para intentar ahorrarse unos euros.

Uno de los funcionarios encargado de las revisiones nos muestra un ejemplo de este tipo de fraudes. Se trata de un Ipad, y su declaración aduanera asegura que le ha costado 190 dólares, una cantidad muy inferior al precio real del aparato.

"Este señor ha declarado un precio facturado bastante inferior al real para evitar el pago del IVA correspondiente y que le salga bastante más económico. Por ahorrarse unos 100 euros de IVA va a tener que enfrentarse a una sanción que puede llegar a ser del 50% de lo que ha dejado de pagar".

5.000 paquetes postales entran cada día en Barajas. Imposible revisarlos todos, por eso la Aduana trabaja con un complejo programa de cruce de datos informáticos que clasifica los envíos por colores según el riesgo.

Entre los marcados en rojo suele aparecer droga. Ante la mínima sospecha, el escáner despeja las dudas. Uno de los funcionarios introduce una caja en en esta máquina, que discrimina la densidad de las mercancias que viajan en el interior.

En éste caso han declarado catálogos de moda. "Sin embargo ahí se ven unos colores más claros y más oscuros, el oscuro significa que hay algo orgánico, que no se trata sólo de una revista." Inmediatamente lo abre.

Al tocar los catálogos, se percibe que ocultan algo más en su interior. El funcionario pincha las páginas y se desprende un polvo blanco. El narcotest no deja lugar a dudas, es cocaína.

"Las mafias utilizan a personas sin recursos como muleros, para que se arriesguen a figurar como titulares de estos envíos. Ahora nos ponemos en contacto con las autoridades tanto del lugar de residencia del remitente como del destinatario, para preparar su detención" nos aclara.

Aunque en estos paquetes no viajan grandes cantidades de droga, se envían con frecuencia. Los funcionarios de Aduanas detectan una media de 6 envíos al día.

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 

Llévate los mejores regalos de la Roja   


Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.  

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Sabes si sufres disforia postcoital?

Tendemos a pensar que todos nos sentimos felices después de una relación sexual, pero lo cierto es que no siempre es así. A muchos, incluso, les sucede todo lo contrario: caen en la tristeza, y la razón no tiene nada que ver con la satisfacción del acto.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Espeluznante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad