Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Coti: "La gente quiere vivir feliz pero se lo hacen cada vez más complicado"

La música siempre ha estado muy presente en la vida del cantante y compositor argentino Coti Sorokin (Roberto Fidel Ernesto Sorokin Esparza, Rosario, 14 de junio de 1973), conocido artísticamente como Coti, desde su más tierna infancia.
El autor de canciones como 'Nada fue un error' y 'Antes que ver el sol' fue guitarrista del también argentino Andrés Calamaro, y ha compuesto y producido música para multitud de variopintos artistas latinos a ambos lados del Atlántico.
Su carrera en solitario empezó en 2002 con su primer álbum y desde entonces ya tiene siete discos propios y varios galardones, entre los que se encuentran tres Premios Grammy.
Ahora se encuentra inmerso en la gira 'Cercanías y confidencias', con la que, tras haber visitado ya Tenerife y Las Palmas, llegará esta semana a Zaragoza (19 de mayo), Aranjuez (Madrid, 21 de mayo), Pamplona (27 de mayo) y Zamora (28 de mayo).
"Espero pasarlo bien y disfrutar y que la gente también disfrute. Trabajé y me preparé mucho para este tour, que es especial porque por primera vez hago una gira absolutamente solo con un montón de instrumentos, y voy paseándome por diferentes momentos de mi repertorio con diferentes instrumentos", explica Coti a Europa Press.
En esta línea, añade: "Lo que intento es acercar parte de mi trabajo desde el otro lado, porque la idea es contar historias que tienen que ver con las canciones, contar anécdotas de cómo nacieron o por qué se me ocurrieron algunos temas".
Esta gira llega después de la publicación el pasado año de su más reciente disco, 'Qué esperas', en el que el artista se adentra en el mundo de las preguntas, puesto que siempre pensó que "es más interesante una canción que te genera una pregunta que una canción que te genera una respuesta". "Me parece que el arte tiene que funcionar de esa manera, generando preguntas no respuestas", recalca.
SITUACIÓN POLÍTICA EN EL MUNDO
Entre esas preguntas pueden estar algunas relativas a la situación política y social tanto en su Argentina natal como en su España de adopción, algo que le lleva a admitir que, de un tiempo a esta parte, allá donde va siempre ve "que la situación está difícil".
"Vengo a España y también veo que la situación está complicada. Creo que en general está un poco difícil el mundo. Pero también en España veo que pasan cosas que no están bien, en Europa en general. Los políticos no llegan a acuerdos, la gente quiere vivir feliz y se lo hacen cada vez más complicado", reflexiona.
Conocido por no querer nunca ceder sus canciones para cuestiones políticas, Coti defiende su postura argumentando que esa composición "pasaría a identificarse pura y exclusivamente con un color político, con una campaña política o con la cara de un político".
"Eso le quita toda la magia que puede tener una canción y no hay dinero que a mi me pague eso. Sobre todo las canciones que se han hecho muy populares, sería como 'bastardearlo'. Entonces siempre me he negado, sistemáticamente, tanto en Argentina, como en Ecuador, España o Estados Unidos", sentencia.
Añade además que no va con su "manera de ser por mucho dinero" que le ofrezcan, y recuerda que, por contro sí, que ha cedido "muchas veces los derechos" de algunos de sus temas para "campañas de ONGs", puesto que eso lo considera un "fin noble" que ayuda a mejorar la vida de las personas.
Poco después de su paso por España, el 10 de junio Coti publica 'Tanta Magia en Vivo en el Gran Rex' un CD+DVD que recoge el directo de sus temas en el mítico teatro de Buenos Aires. "Es un disco especial porque recoge toda mi historia como solista, desde los primeros temas hasta los últimos", resume Coti a Europa Press.