¡Cuidado con los refrescos! ¡Pueden provocar cáncer de páncreas!

Los científicos y sus investigaciones resultan en muchas ocasiones poco agradables de escuchar y vienen, en otras, rodeados de un cierto halo de misterio y pesimistas augurios. En el caso de refrescos como la Coca-Cola, han sido muchas las pseudoinvestigaciones que han alertado sobre los enormes perjuicios de bebidas carbonatadas y azucaradas de este tipo: problemas gástricos, desgaste de los dientes, etc. Las predicciones no quedan ahí y ciertos estudios prometen que este tipo de bebidas tomadas con frecuencia pueden hasta duplicar el riesgo de padecer cáncer de páncreas. Cuidado con el verano y el calor: el agua fría se ha convertido en la única alternativa. Aunque ya le sacarán algo...

Según se hace eco el diario británico Daily Mail, las universidades de East Anglia (Reino Unido), Georgetown y Hawai han realizado sendos estudios con decenas de miles de sujetos como muestra; unas investigaciones que llevan a conclusiones similares: la presencia frecuente en la dieta personal de este tipo de bebidas -gaseosas o abundantes en azúcar, como lo son en realidad todas las marcas que constantemente vemos anunciadas- pueden multiplicar incluso por dos el riesgo de padecer el temido cáncer de páncreas.

Una dolencia que puede ser mortal y que no resulta fácil de detectar en sus causas: el principal razonamiento que lleva a los autores de las investigaciones a señalar a este tipo de bebidas como cooperadoras necesarias es la gran cantidad de azúcar que llevan consigo: el páncreas, con el objetivo de estabilizar los niveles de azúcar, produce más insulina de la que sería conveniente y con ello se incrementa la posibilidad de que se produzca esta enfermedad.

Pero hay más factores de tipo hereditario. Además, no conviene creer a pies juntillas en investigaciones que pueden acabar diciendo justo lo contrario años o décadas después. De la ensalada, por ejemplo, se ha dicho otro tanto y lo contrario en plazos muy breves. Pero, si no creemos en los científicos, ¿en quién confiar? El verano llegará y las bebidas carbonatadas seguirán siendo la tónica, produzcan las disfunciones que prometen estos investigadores o no. La idea es quitarse la sed, que constituye en sí misma también una amenaza.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad