Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cultura revoca recortes en ayudas a películas publicados en el BOE e insiste en que no hay decisión tomada

Los productores se muestran tranquilos porque se trata de dinero "sobrante"
El ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha revocado dos órdenes publicadas en el BOE por la que se establecía, por un lado, un recorte de 3,4 millones de euros en ayudas a la amortización de películas y, por el otro, otro descenso, publicado este mismo martes, de 200.000 euros en las ayudas a la distribución.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la secretaría de Estado de Cultura, ambos recortes obedecen a cálculos internos para el "cumplimiento parcial al acuerdo de no disponibilidad de créditos en los Presupuestos Generales del Estado para 2016", dictado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de abril. Estos cálculos se publican automáticamente en el BOE. Sin embargo, estas fuentes precisan que en los próximos días se publicarán las revocaciones de ambas órdenes y que no hay decisión tomada aún respecto a sí este acuerdo de no disponibilidad afectará al presupuesto destinado al cine.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado viernes un recorte de 3,4 millones de euros en las ayudas a la amortización de las películas estrenadas en 2014.
Fuentes ministeriales precisaron el mismo viernes a Europa Press que se trata de un "cálculo interno" que puede quedar "sin efecto" porque "no hay ninguna decisión adoptada o concretada" sobre el acuerdo de no disponibilidad, a pesar de que este anuncio está firmado por la directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares.
Cultura insistió en su voluntad de enviar un "mensaje de tranquilidad al sector" ante la "inquietud" que puede generar este anuncio y aseguró que en breve dictaría una resolución que aclarará y dejará sin efecto este recálculo, "al menos hasta que se concrete la cantidad definitiva si este acuerdo tiene efectividad.
En cualquier caso, estas fuentes ministeriales recalcaron que este anuncio, que hace referencia a las ayudas a la amortización, "no afectaría a poder satisfacer el pago de las ayudas a las películas estrenadas hace dos años" y que "en ningún caso" se trata de una "prorrata".
Este martes, el BOE publica una nueva orden que recorta en 200.000 euros las ayudas a la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes españoles, comunitarios e iberoamericanos que hayan sido calificados en España durante 2014 y 2015, y cuyo estreno en España se haya llevado a cabo en el último trimestre de 2014 o en 2015.
Según publica el BOE y recoge Europa Press, las ayudas descienden de 2,5 millones de euros a 2,3 millones, con el fin de dar cumplimiento parcial al acuerdo de no disponibilidad de créditos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, dictado por el Consejo de Ministros en fecha 29 de abril de 2016. Cultura insiste en que ambas órdenes ya han sido revocadas y en que no hay todavía ninguna decisión tomada al respecto.
La secretaria general de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Mabel Klimt, aseguró también el pasado viernes que su federación está "tranquila" ante el recorte de 3,4 millones de euros anunciado en el BOE a las ayudas a la amortización de las películas estrenadas de 2014, porque se trata de dinero "sobrante".
"No salimos con el cuchillo en la boca, por decirlo literal, porque lo teníamos previsto desde el anuncio de la indisponibilidad de créditos del Gobierno", ha señalado Klimt en declaraciones a Europa Press, tras recordar que mantuvieron una reunión el pasado martes con el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).
Así, el ICAA explicó a los productores que ya tenía cuantificado cuánto dinero se iba a solicitar para las ayudas de películas de 2014, atendiendo a las peticiones presentadas. "Aún sin haber resuelto el fondo de las líneas de ayuda y asumiendo que todas las solicitudes terminen en concesiones, este dinero seguiría sobrando", ha apuntado.
El hecho de que haya este sobrante se debe a que algunos de los solicitantes incumplen luego los requisitos exigidos, como el de estar al corriente de pagos, dando lugar a un excedente. "Por eso se ha aplicado el recorte en esta partida directamente y sin demasiado titubeo", ha indicado.
No obstante, Klimt ha apuntado que la idea del sector era la de haber intentado destinar este dinero excedente a una convocatoria extraordinaria de ayudas selectivas. "De esta manera, esa cifra excedente se habría aplicado a una ayuda extra", ha añadido.
Para cumplir con el acuerdo de indisponibilidad de gastos del Gobierno, la secretaría de Estado de Cultura decidió que el ICAA tendría que reducir 3,8 millones de euros, tal y como ha señalado la directiva de FAPAE.
De esa cantidad, 3,4 millones de euros han salido de las ayudas a la amortización --lo anunciado este viernes--, y luego habrá que restar 50.000 euros de líneas de ayudas a cortometrajes, 200.000 euros a las ayudas a distribución, suprimir el premio de alfabetización audiovisual y gastos "muy menores" de la Casa Buñuel.
Sobre una posible resolución que dejara sin efecto el anuncio en el BOE de esta reducción a las ayudas, tal y como adelantó Cultura a Europa Press, FAPAE lo veía "complicado". "No entiendo como podría anularlo, otra cosa es que ellos pudieran repartirlo de otras maneras distintas. Esperamos que no haya más problemas", concluyó.