TOROS-CATALUÑA

Defensa de la tradición o de los animales, el debate también se da en América

Los defensores de los animales en América Latina han aplaudido la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, mientras toreros y aficionados a la fiesta taurina se quejaron de lo que consideran un atentado a la libertad y una medida motivada más por la "política" que por el amor a los toros.
Imagen tomada de la Plaza de Toros Monumental de Barcelona en una jornada en la que el Parlament Catalán aprobó la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de la supresión de los festejos taurinos en Cataluña. EFE

"Es una aberración, un atentado contra la libertad de expresión, contra la cultura, el arte, las tradiciones", declaró Antonio Urrutia, líder de la Asociación de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares de México.

"El pueblo ha hablado: la crueldad con los animales -disfrazada de 'tradición'- ya no se tolera", afirmó, por el contrario, el grupo de Personas por el Trato Ético de los Animales, más conocido por las siglas PETA, en una declaración difundida en Washington.

La decisión que convierte a Cataluña en la segunda región de España que prohíbe las corridas -la primera fue Canarias en 1991- fue tomada por el Parlamento catalán por 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones, un resultado que demuestra la división existente en la sociedad sobre este asunto.

En América Latina hay países donde esa misma decisión se tomó hace más de un siglo, como Argentina y Uruguay, donde la tauromaquia también tuvo su espacio, como en la mayoría de la región, desde tiempos de la colonia española. Hubo plazas, algunas hasta para 10.000 espectadores, en Buenos Aires y Montevideo.

En Colonia de Sacramento, ciudad uruguaya a orillas del río de la Plata, aún se conserva el coso taurino, que funcionó de 1910 a 1912.

Hoy en día son México, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia los países latinoamericanos que mantienen viva la llama de lo que se presta poco a términos medios y es calificado por unos como un "arte" y por otros como una "carnicería".

El torero colombiano César Rincón, ya retirado, acusó a Cataluña de "avergonzarse de tradiciones lindas de la identidad española", en declaraciones concedidas desde España a la emisora La W de Bogotá.

La votación fue "netamente política" y una "excusa" para afirmar "somos Cataluña y no somos España", opinó Rincón.

En Colombia, un municipio, el de Zapatoca, se ha declarado antitaurino y la Corte Constitucional estudia una demanda contra una norma que excluye varios espectáculos taurinos, como las corridas y las corralejas (vaquillas), y las peleas de gallos de la lista de tratos crueles penalizados por el Estatuto de Protección Animal.

Según publica hoy el diario El Tiempo, ya existe una ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto en la que le pide a la corte mantener esos festejos, porque son "una tradición arraigada y respetable" en Colombia.

Dos magistrados apoyan la ponencia de Sierra, pero otros tres están en contra, por lo que recientemente fueron nombrados dos conjueces que serán los que inclinarán la balanza en el tribunal, cuyo fallo se conocerá probablemente la semana próxima.

Luis Carlos Sarmiento, director regional para Suramérica de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA, en inglés), dijo a Efe en Bogotá que la prohibición catalana, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012, puede ser la "base para ir más allá de la simple protesta" en América Latina, "llegar a los legisladores" y dejar de lado "la presión económica y mediática".

"No queremos quedarnos callados (...) La gente no se conforma con escuchar que el toreo es arte o cultura, porque el arte es para construir y no para matar animales", añadió.

El escritor colombiano Germán Castro Caicedo, afamado cronista taurino, también opina que la decisión del Parlamento catalán es un "asunto político" que tiene que ver con las posturas independentistas de esa región.

Además de defender la tauromaquia como una "tradición de cinco siglos", parte de una "cultura mestiza", Castro Caicedo opina que casi "da risa" hablar de violencia contra los toros en "uno de los países más violentos del mundo".

Aquí hay seres humanos que han estado secuestrados 12 años, más de un millón de personas llevadas al "destierro", tras ser expulsadas "a bala" de sus fincas, y un Ejército que paga a quienes matan a inocentes para presentarlos como guerrilleros, afirmó en declaraciones a Efe.

También en Ecuador, las reacciones han sido contrapuestas, y mientras los taurinos entienden que prohibir los toros en el país sería prohibir una "tradición", los antitaurinos se felicitan por la prohibición de un "salvajismo cultural".

Para Macarena Valarezo, concejala y miembro de la Comisión Taurina de Quito, "tiene que haber una libertad de expresión ante todo" y si no "que prohíban también el boxeo, cierta clase de deportes o los conciertos de rock pesado, que hay gente a la que les molesta", apuntó a Efe.

La prohibición de los toros en Cataluña es, a su juicio, algo "bastante fuerte", y eliminarlos en Ecuador "sería quitar parte de nuestra tradición".

Por la otra parte, para el portavoz de la asociación DiablUma, Felipe Ogaz, la medida catalana es un "gran ejemplo" que "totalmente" va a ayudar a la lucha por la abolición de las corridas en Ecuador.

Para el colectivo, según dijo a Efe Ogaz, la práctica taurina demuestra "un salvajismo cultural".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad