GASTRONOMÍA INTERNACIONAL

Los "Diálogos de cocina" proponen un viaje por los sentidos en San Sebastián

Prestigiosos cocineros de toda España se quitarán el delantal la próxima semana para ser meros espectadores de la segunda edición de "Diálogos de Cocina", un encuentro que se celebrará en San Sebastián los días 16 y 17, y que se plantea como un "viaje por los sentidos".

Científicos e intelectuales internacionales serán los protagonistas de esta reunión gastronómica, organizada por la asociación europea de cocineros Euro-Toques, en la que participarán más de 200 personas.

El restaurador Pedro Subijana, presidente de Euro-Toques España, ha informado hoy sobre esta nueva cita, en una rueda de prensa a la que se han sumado también Juan María Arzak, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, José Juan Castillo, Gorka Txapartegi, Koldo Lasa y Ramón Roteta.

"Diálogos de cocina", una iniciativa puesta en marcha en 2007 con el fin de acercarse a la cocina desde disciplinas ajenas, dedicará su segunda edición a la relación de la cocina con los sentidos; el del gusto, de los aromas, de la ética o de la responsabilidad.

"¿Cómo percibimos el mundo?, ¿Los sentidos se cultivan?, ¿Cuál es su relación con la cultura?, ¿Y con los prejuicios?", son algunas de las preguntas que se plantearán en estas jornadas, por las que pasarán escritores, investigadores, químicos, filósofos, artistas, matemáticos, médicos o profesores universitarios.

Pere Puigdomènech, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Jaime Estruch, presidente de la Asociación Española de Ciencias Sensoriales; Harold McGee, autoridad mundial sobre gastronomía y ciencias de los alimentos; y Antony Blake, bioquímico experto en el mundo de los aromas y el gusto será los ponentes de la primera jornada.

También participarán el filósofo Daniel Innerarity, el profesor Iñaki Martínez de Albéniz, el periodista Manuel Toharia y el investigador de la Universidad de Oxford, además de Carlo Petrini, fundador del movimiento "Slow Food", que fomenta una nueva filosofía del gusto, o John Lancaster, ex director de la editorial Penguin.

El cocinero Andoni Luis Aduriz, miembro de la junta directiva de Euro-Toques, ha ensalzado hoy "la generosidad" de la gente de su gremio, que en esta ocasión busca "socializar" todo lo que ellos van a aprender en estas jornadas.

Por ello, y al igual que hicieron en la primera edición en 2007, los "Diálogos de cocina" se podrán seguir por la red, y si hace dos años registraron 80.000 entradas, ahora esperan contar con 100.000.

El Palacio de Miramar será en esta ocasión la sede del encuentro, al que acudirán Ferrán Adriá, Carme Ruscalleda, Enric Rovira, Pascal Barbot y Wylie Dufresne, entre otros cocineros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad