Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos españoles describen una nueva causa de fibrilación auricular

Un equipo de investigadores del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha publicado, en la revista científica 'Circulation', la demostración de que la oclusión selectiva de las arterias coronarias que irrigan las aurículas del corazón produce un infarto agudo de miocardio auricular exento de síntomas clínicos (silente), pero que se acompaña de evidentes alteraciones de las propiedades eléctricas de las aurículas, arritmias locales y fibrilación auricular.
La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, ya que afecta a más de 600.000 españoles. Alrededor del 25% de la población mundial mayor de 40 años la padecerá en el transcurso de su vida, y su incidencia aumenta con la edad, ya que a partir de los 70 años afecta a un 10% de la población.
La evidencia directa de que dicha arritmia podría ser causada por un infarto a nivel de las aurículas del corazón sólo ha podido ser demostrada en animales de experimentación a los que se había provocado una ligadura quirúrgica directa de las arterias auriculares.
Un estudio realizado en el Hospital de Sant Pau ha sido el primero en confirmar la hipótesis en el ser humano. Su metodología consiste en realizar en pacientes clínicamente estables que son sometidos a una angioplastia coronaria programada y en quienes se produce una oclusión accidental de las arterias auriculares pero en los que no se afectan las arterias que irrigan el miocardio ventricular.
En un estudio retrospectivo previo realizado por el mismo grupo de investigadores se ha constatado que la incidencia de oclusión accidental de las ramas auriculares durante la angioplastia coronaria electiva es de aproximadamente el 20%, ha señalado el doctor Álvarez, pero hasta el momento no se le atribuía ninguna consecuencia clínica.
"A partir de ahora, los resultados de nuestro estudio demuestran que la oclusión accidental de arterias auriculares durante la angioplastia tiene importantes consecuencias clínicas, por lo que deberán desarrollarse métodos de protección de estas arterias durante la realización de la angioplastia con implantación de stents coronarios", ha explicado el co-autor del estudio, vocal representante de las sociedades filiales de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología, y director de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital de Sant Pau, el doctor Antoni Serra.