Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facua insta al Gobierno a asumir "de inmediato" la sentencia del TJUE sobre las tarifas de luz y gas

Facua-Consumidores en Acción ha instado este lunes al Gobierno a que asuma "de inmediato" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que advierte de que los consumidores de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, hecho que según la asociación "no ocurre en España".
En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha asegurado que se están aplicando tarifas de luz y de gas "sin informar previamente" a los usuarios y vulnerando de este modo el derecho comunitario, al tiempo que ha especificado que lo que plantea la sentencia del TJUE "afecta a España y a todos los Estados miembros".
En este sentido, ha informado de que los consumidores españoles podrían impugnar en los tribunales las tarifas de luz y de gas que se han aplicado "en los últimos años" porque se trata de "tarifas que no se comunicaban previamente".
De este modo, Facua ha recordado que las compañías eléctricas y de gas no informan en las facturas de los cambios que se van a producir en las tarifas de los consumidores. "Podemos establecer que se ha vulnerado la legislación europea y que nos tienen que devolver dinero", ha asegurado Sánchez. De hecho, ha apostillado que "así se ha hecho en Alemania", tras dar la razón el Alto Tribunal europeo a los usuarios que habían reclamado por esa irregularidad.
"El derecho de la UE es común a todos los Estados miembros, por lo que nos basamos en directivas comunitarias que se han traspuesto a los distintos ordenamientos jurídicos y, en nuestro caso, la legislación europea desde 2003 plantea la obligación de las compañías de informar a los usuarios sobre las subidas de tarifas que se vayan a producir", ha recordado.
Según Sánchez, con esta sentencia, se da también la razón a los argumentos que planteaban "cuando el Gobierno actual modificó las tarifas eléctricas este año, dejando que las compañías pusieran los precios que quisieran sin que el usuario fuera informado".
No obstante, Facua también ha afirmado que los modelos de tarifas anteriores --como por ejemplo la tarifa de último recurso (TUR)-- vulneran igualmente las directivas comunitarias porque "se publicaban en el BOE y las compañías no informaban al consumidor previamente de que se iba a producir un cambio en los precios que se estaban fijando".
Desde Facua-Consumidores en Acción ya se está estudiando emprender acciones judiciales al considerar que la sentencia del TJUE pone de manifiesto la ilegalidad de los modelos tarifarios de electricidad y de gas aplicados en España.