La asociación lo define como 'tarifazo'

Facua denuncia el encarecimiento de la luz de un 28% tras siete meses de subidas

Pide la intervención del Gobierno para que apruebe una tarifa regulada asequible

El recibo de la luz ha experimentado una subida del 27,8% en los últimos siete meses y cuesta 16,68 euros más para un usuario medio, según cálculos de Facua-Consumidores en Acción. La factura eléctrica ha ido subiendo paulatinamente desde agosto cuando subió un 0,9%, el 1,6 % de julio, el 9,6% de junio y el 0,8% de mayo hasta la de noviembre, que ha sido del 2,6%.

La tarifa eléctrica sube un 9,8 por ciento a partir de hoy.

La subida de noviembre se suma a las del 8,4% de octubre, el 1,5% de septiembre, el 0,9% de agosto, el 1,6% de julio, el 9,6% de junio y el 0,8% de mayo, después de un comienzo de año en el que se produjeron sucesivas disminuciones en el recibo gracias al mayor peso que tuvieron las renovables.

El recibo de la luz se ha encarecido un 2,6% en noviembre, situándose en 76,71 euros (impuestos indirectos incluidos), según los cálculos de la asociación, que realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas y basándose en un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh.

En un comunicado, Facua pide al nuevo Gobierno del PP que dialogue con el conjunto de partidos y con las organizaciones de la sociedad civil para rediseñar la política energética, "que sólo viene beneficiando a las grandes compañías del sector".

Asimismo, recuerda que, junto a más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil, ha pedido al Gobierno que ponga fin a los abusos tarifarios y apruebe una tarifa regulada asequible para los consumidores domésticos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad