La asociación lo define como 'tarifazo'

Facua denuncia el encarecimiento de la luz de un 28% tras siete meses de subidas

Pide la intervención del Gobierno para que apruebe una tarifa regulada asequible

El recibo de la luz ha experimentado una subida del 27,8% en los últimos siete meses y cuesta 16,68 euros más para un usuario medio, según cálculos de Facua-Consumidores en Acción. La factura eléctrica ha ido subiendo paulatinamente desde agosto cuando subió un 0,9%, el 1,6 % de julio, el 9,6% de junio y el 0,8% de mayo hasta la de noviembre, que ha sido del 2,6%.

La tarifa eléctrica sube un 9,8 por ciento a partir de hoy.

La subida de noviembre se suma a las del 8,4% de octubre, el 1,5% de septiembre, el 0,9% de agosto, el 1,6% de julio, el 9,6% de junio y el 0,8% de mayo, después de un comienzo de año en el que se produjeron sucesivas disminuciones en el recibo gracias al mayor peso que tuvieron las renovables.

El recibo de la luz se ha encarecido un 2,6% en noviembre, situándose en 76,71 euros (impuestos indirectos incluidos), según los cálculos de la asociación, que realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas y basándose en un perfil de usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh.

En un comunicado, Facua pide al nuevo Gobierno del PP que dialogue con el conjunto de partidos y con las organizaciones de la sociedad civil para rediseñar la política energética, "que sólo viene beneficiando a las grandes compañías del sector".

Asimismo, recuerda que, junto a más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil, ha pedido al Gobierno que ponga fin a los abusos tarifarios y apruebe una tarifa regulada asequible para los consumidores domésticos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Con 15 años, entierra vivo a su bebé

Una adolescente argentina de 15 años que acababa de dar a luz enterró vivo a su bebé en el patio de su casa. Una vecina, alertada por el llanto del recién nacido, denunció los hechos.

¡Por la cabeza!

Una niña, colgada por la cabeza de un tercer piso

¿Sexo en el trabajo?

Suecia quiere un hora de sexo al día en el trabajo

Urdangarin viaja solo desde Ginebra

Iñaki Urdangarin ha salido de su casa en Ginebra, solo, a las cinco de la madrugada rumbo a Palma, donde comparece en la Audiencia. Las magistradas del caso Nóos, a petición del fiscal Pedro Horrach, han convocado una vistilla para decidir si el ex duque de Palma debe ingresar de forma inmediata en prisión.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad