Reportaje

Falsificación de moneda

Lo hacemos todos los días y varias veces. Entregamos y nos devuelven dinero. En ese intercambio ¿sabemos identificar cuando el que nos dan es bueno?
Falsificación de dinero. Vídeo: Informativos Telecinco.

De hecho las incautaciones de euros falsos han crecido un 17% en Europa. Nuestros reporteros salen a calle con un policía de una de las brigadas contra la lucha de la falsificación más prestigiosa del mundo: La del Banco de España.

De hecho, ostenta el record de la mayor incautación de billetes de 500 euros falsos, más de ocho millones.

Entre lo que las diferencia de las demás brigadas del mundo, y quizá sea el secreto de su éxito es que trabaja dentro de las dependencias del propio Banco de España.

En otros países la Policía funciona por un lado y los investigadores de sus bancos centrales por otro.

Dentro de la brigada nos encontramos con todos los sistemas y artilugios más avanzados para la detección de euros falsos. Nuestro inspector jefe, nos enseña algunas de ellas.

Sin embargo, como el mismo señala "Este tipo de maquinaria es la que utilizamos los profesionales para diferenciar un billete falso de uno auténtico.

Pero como el ciudadano de pie no tiene este tipo de maquinaria lo que si podemos enseñarle una serie de trucos con el fin de comprobar si un billete es falso o no".

Así que cambia el uniforme por ropa sport y salimos a la calle a mostrar a la gente como identificar cuando nos quieren timar.

Tenemos suerte, este inspector jefe, que prefiere no facilitar su nombre, lleva más de 25 años en la brigada, es quizá una de las personas que más sabe sobre falsificación de moneda de nuestro país.

Ponemos a prueba con un billete falso a algunas personas para saber si son capaces de distinguirlo de uno verdadero.

Entremos en una tienda de regalos. Los reporteros pagan a la dependienta con un billete falso de 50. No nos descubre. Así que antes de salir de la tienda volvemos sobre nuestros pasos para enseñarle un truco.

"Gira el billete verá como el número de la cifra 50 cambia del rojizo al aceitunado". Efectivamente la cifra 50 de la parte inferior cambia de un color púrpura al marrón cuando se cambia se balancea el billete.

Aparte, como nos explica este policía: "los que pasan los billetes hacen maniobras de entretenimiento". Te dicen: "Me puede cobrar esto que tengo prisa y el establecimiento con tal de hacer la operación le da la vuelta rápida sin fijarse en que le está metiendo un billete falso".

Los que ejecutan esta operación son los pasadores es decir los que ponen en circulación la moneda.

En una red de falsificación los que están por encima de ellos están los impresores, que la fabrican; los introductores, que la llevan de un país a otro, y los distribuidores que las venden en lotes a los pasadores.

El falsificador puede vender un billete falso de 50 euros por unos 15 legítimos. (Rec. Entrada en el bar documentación) Los que más se falsifican son los 20 y 50 euros.

Los que falsifican moneda o colaboren en su distribución pueden ser castigados con penas de hasta 10 años de cárcel.

Por eso si le pasan un billete falso debe denunciarlo ante comisaría o bien para ahorrarse la cola de denuncias puede descargarse este formulario de denuncia. http://www.policia.es/consejos/imagen/formulario.pdf

Recuerde que si sabe que lo que entrega a otra persona es un billete falso estará cometiendo un delito. Además, denunciar permite a la Policía como se distribuyen los pasadores de moneda y poder detectarlos más rápidamente.

Uno de los mitos que circulan es que si se da cuenta de que lleva un billete falso y lo lleva al Banco de España le entregaran uno legítimo.

No es cierto, por eso nada mejor que prestar atención cuando nos entreguen moneda.

En las diferentes pruebas que ejecutamos la gente no se fija en el billete.

Es decir el mejor límite que podemos poner a la circulación de billetes falsos: nuestra atención no la ejercemos. En caso de duda con una moneda que sospeche que puede ser ilegal haga la siguiente prueba: "Compáralo con uno que sepa que es verdadero, siempre encuentras alguna diferencia".

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

Hace unos días se publicaban las imagen de un hombre pegando a su pareja en el portal de casa en Alicante. La golpeaba, la arrastraba...Como todo quedó grabado él fue a la cárcel y está a la espera de juicio. Y ella está asustada porque él tiene un historial tremendo con todo tipo de delitos. Basta con ver la grabación entera, captada por una segunda cámara, para comprender que no hace esto por primera vez.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad