Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Frances Morris, primera mujer y primera británica en dirigir Tate Modern en Londres

Frances Morris será la primera mujer y la primera británica en dirigir el museo de arte contemporáneo Tate Modern en Londres, según ha anunciado este viernes la pinacoteca.
Morris tomará el relevo a lo largo del año de Chris Dercon, que pasará a dirigir el teatro experimental de Berlín Volksbühne. A día de hoy, Tate Modern ha contado con tres directores: el sueco Lars Nittve, el español Vicenti Todoli, y el propio Dercon, de nacionalidad belga.
Algunos analistas habían apuntado a la posibilidad de que el museo británico hubiera vuelto a apostar por un nuevo director foráneo --de Europa o Estados Unidos--, aunque finalmente la elegida ha sido Morris, en Tate desde 1987 como comisaria, según ha recogido Europa Press de medios británicos.
Morris fue nombrada jefe de exposiciones en la Tate Modern (del año 2000 al 2006) y posteriormente director de la colección internacional
de arte. "Continuamente ha trabajado para volver a imaginar la colección de la Tate y ha sido fundamental para lograr alcance internacional y la representación de mujeres artistas", ha apuntado la pinacoteca.
La nueva directora ha comisariado exposiciones históricas, muchas de las cuales eran colaboraciones internacionales a gran escala, entre ellas tres recientes grandes retrospectivas de artistas mujeres como Louise Bourgeois en 2007, Yayoi Kusama en 2012 y Agnes Martin en 2015.
"Tate Modern es una institución verdaderamente única y he tenido el privilegio de haber sido parte del equipo desde el principio. Una increíble colección, artistas increíbles y numerosos visitantes me han dado muchas oportunidades creativas y experiencias memorables. Estoy emocionada por este nombramiento y asumir este rol en un momento tan emocionante", ha señalado la propia Morris.