Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno canario espera que los nuevos incentivos sirvan para el despegue de la eólica

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, espera que las energías renovables "despeguen por fin" después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoja los nuevos incentivos a las renovables en el archipiélago.
Luengo consideró que la "supresión de esta prima fue un error que nunca" debió producirse porque en Canarias "es más barato producir energía con renovables que con la convencional". Asimismo, celebró que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se haya dado "cuenta del potencial de Canarias en este campo y rectifique en su postura".
Además, la consejera ha recordado, en una nota de prensa, que los megavatios que establece la Orden "son los del concurso de 2007 y, por tanto no son nuevos", matizando que cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero se habían fijado "600 y se han visto disminuidos hasta los 450".
También ha querido incidir en que desde el Gobierno regional han mantenido la "exigencia de que Canarias tenía que tener una prima específica porque los costes son muy inferiores" con respecto a la Península para generar energía renovable. Agregó que con los bombeos y las interconexiones, además de la reasignación de potencia, "la realidad renovable en las islas ya es factible".
De todos modos, señaló que "aún falta" que el ministro desbloquee la situación del salto de agua Chira-Soria, en Gran Canaria, con las empresas, e incluya la interconexión de Gran Canaria con Fuerteventura, así como incidió en que "aumente la inversión en las redes hasta llegar al compromiso presupuestario que había con Zapatero y que llegaba a los 911 millones".
Finalmente, recordó que la Consejería regional de Industria prepara un decreto para autorizar los nuevos parques a través de la autorización administrativa, "dejando atrás el modelo de concurso".