Ránking laboral del 2030

Guías espaciales y especialistas en fabricar partes del cuerpo humano, profesiones del futuro

Los que no sean expertos en varias materias casi no tendrán posibilidades

El mundo laboral será cada vez más competitivo y exigente. Sin embargo, en el futuro los anuncios de trabajo buscarán a profesionales que hoy sólo alcanzamos a imaginar. Cirujanos de aumento de memoria, arquitectos espaciales, policías del clima y fabricantes de partes del cuerpo humano, serán algunas de las plazas a cubrir en 2030.

Para entonces, se calcula que la población en la Tierra superará los 8.300 millones de personas y el cambio climático será parte de la cotidianidad con la que tendremos que convivir, según un estudio de la compañía , que publica el periódico 'FastFuture' 'Deccan Herald.com'.

El informe titulado 'Los trabajos que vendrán' (The shape of jobs to come)consultó a más de 400 especialistas de 58 países para escudriñar el mercado laboral de aquí a 20 años.


Los expertos analizaron las tendencias económicas, políticas, sociales, así como otros factores medioambientales y científicos para llegar a la conclusión que el futuro exigirá "mentes brillantes" e "individuos inteligentes".

Así elaboraron una lista de profesiones, algunas inexistentes hasta el momento, y otras que alcanzarán mayor importancia.

El ránking de los 20 trabajos más importantes evidencia que si uno no es experto en varias materias sus posibilidades en el mercado laboral son casi nulas.

Las especialidades exigen una combinación alta cualificación y de habilidades varias. De los sueldos no habla ningún experto y eso podría ser una mala señal.

Los fabricantes de partes del cuerpo humano: La medicina regenerativa ya está dando sus primeros pasos. En el futuro necesitará personas que combinen conocimientos médicos, de robótica y de ingeniería.

Los farmagranjeros. Será un agricultor con conocimientos farmaceúticos, químicos que le permitan modificar genéticamente a las plantas para que estas produzcan más.

Médicos especialistas en gerontología. Expertos en cómo tratar a las personas de la tercera edad y prolongar su vida activa durante más tiempo. Deberán tener conocimientos, no sólo en cuestiones médicas, sino también en temas como la salud mental, psicología o ejercicio físico natural.

Cirujanos para el aumento de la memoria . Con toda probabilidad en el futuro se podrán implantar chips que funcionen como disco duro del ordenador humano y almacenar allí todas las memorias que el ser humano no es capaz de retener. Serán necesarios cirujanos que sepan llevar a cabo esta operación.

Experto en ética científica . A medida que la tecnología y la ciencia se integran más en el día a día a través de la nanotecnología, la protoneomica (estudio de todas las proteínas del cuerpo humano) o la genómica, muchos más debates sobre el posible uso maléfico de las tecnologías coparán los debates sociales. Serán necesarias personas que conozcan todas las ciencias. El futuro se planteará la cuestión de lo "¿Se puede hacer?" y de si "¿Está bien que se haga?".

Arquitectos, pilotos o guías turísticos... espaciales. Se necesitarán pilotos capaces de dirigir las naves espaciales y diseñadores que permitan ajustar el espacio fuera del planeta Tierra.

Granjeros verticales . El futuro de la producción agrícola es vertical. Cada vez se escucha más la idea de una ciudad contenida en un solo edificio, probablemente un rascacielos de pisos ilimitados, donde la comida se cultiva en las distintas plantas de un edificio. Es más económico y más ecológico.

Especialista en reversión de cambio climático . Habrá cada vez más demanda de profesionales que sean capaces de revertir los efectos más devastadores de este fenómeno. Con capacidad para aplicar soluciones multidisciplinares, como construir paraguas gigantes para desviar los rayos del sol o lo que surja.

  Vigilantes de cuarentenas. Las amenazas incumplidas que trajo consigo la gripe porcina dan cuenta de la importancia de tener más profesionales capacitados para luchar contra las epidemias. Si un virus se esparce de forma fulminante hay pocos países, enfermeras y personas preparadas.

Policía del clima . Con cada vez más países tratando de "provocar" ciertos fenómenos meteorológicos, serán necesarias figuras que salvaguarden de forma global la cantidad de cohetes con yoduro de plata que se envían a la atmósfera.

Abogados y profesores virtuales . Se espera que crezcan los conflictos sobre derechos de propiedad y descargas de internet, y la educación a distancia a través de la red.

Ingeniero de vehículos alternativos . Coches eléctricos o de hidrógeno, pero quizá la posibilidad de los coches que vuelan o que van por debajo del agua también requieran de cualidades técnicas y profesionales formados en distintos ámbitos de la ingeniería.

Periodistas de audiencias segmentadas . Se acabaron las audiencias globales y los programas dirigidos a millones de personas. El futuro está en la especialización y los periodistas se dirigirán a audiencias pequeñas, bien caracterizadas.

- Destructor de datos personales. Personas especializadas se dedicarán a destruir los datos e información altamente sensibles que se deben desechar de forma segura para que no sean objeto de ciberataques.

Organizadores de vidas electrónicas . La cantidad de información será tan desbordante que serán necesarios especialistas en organizar la vida electrónica: leer y archivar el correo electrónico, asegurar que la maraña ingente de datos estén ordenados de forma coherente, gestionar tarjetas de crédito y e identificación electrónica.

Inversor/agente de tiempo . El tiempo más que nunca será un valor en alza. Será necesario alguien que sepa administrarlo de forma efectiva y sacarle beneficio. Ya existen bancos de tiempo, de ahí a que existan inversores o 'brookers' que lo comercien, sólo hay un paso.

Agentes de redes sociales . Para que nadie se sienta excluido de las redes sociales se formarán personas dentro del ámbito de trabajo social, cuya función será facilitar la integración de los individuos en las redes.

Gestores personales de marca . Ya vivimos en una sociedad obsesionada con las marcas. La del futuro enfatiza su necesidad creando una figura que se dedica a gestionarlas. ¿Qué personalidad proyectas en las redes sociales? ¿Qué valores personales quieres añadir a tu imagen?¿Son consistentes con tu verdadero yo?

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad