Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gutiérrez Aragón ingresará en la RAE este domingo, tras la lectura de su discurso

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón ocupará la silla 'F' de la Real Academia Española (RAE) a partir de este domingo 24 de enero, tras la lectura de su discurso de ingreso, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en la sede de la institución.
El nuevo académico, que ocupará la silla vacante tras la muerte de José Luis Sampedro y fue elegido el pasado 16 de abril de 2015, leerá el discurso titulado 'En busca de la escritura fílmica'.
Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) fue propuesto por por los académicos Luis Mateo Díez, José Manuel Sánchez Ron y José María Merino.
Según señaló Merino a Europa Press, después del fallecimiento de José Luis Borau la RAE vio necesaria la presencia de una persona relacionada con el cine, alguien "indiscutible" desde el punto de vista de las cuestiones creativas, de sus conocimientos de la trayectoria del cine y de los reconocimientos que ha tenido su obra.
Por su parte, Luis Mateo Díez coincide con Merino en la necesidad de contar en la Academia con alguien del mundo del cine tras la muerte de Borau. A su juicio, Gutiérrez Aragón es un cineasta "con una larga obra muy prestigiosa, llena de premios y reconocimientos" y, a su vez, tiene una "dimensión de escritor", tanto de guiones en sus películas y en otras que han rodado otros directores, como en su "condición de novelista", una variedad similar a la de Borau.