Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las quejas de los donantes a Haití provocan la devolución de las comisiones bancarias

"Acabo de realizar una pequeña donación de 10 euros. He salido indignada de la caja de ahorros donde he realizado la trasferencia. Me han cobrado 2 euros de comisión. La persona que sólo pueda donar un euro como se pide y no tenga a mano una sucursal del banco titular de la cuenta en realidad va a desembolsar tres euros".Es la denuncia de un ciudadano que ha colaborado en la campaña La cuenta donde ingresar el euro se ha abierto en La Caixa. Desde la Caixa, no se cobra comisión a sus clientes por hacer la transferencia a esta cuenta. Sin embargo, desde otros bancos y cajas si se cobra comisión. Responsables de La Caixa explican que ellos ofrecen la posibilidad del pago con tarjeta para que no se cobre comisión por el ingreso.  "Un euro por Haití".
"Yo también he hecho mi aportación para Haití. La pena es que un euro para Haití y 1,5 para la BBK", lamenta una de las personas que ha hecho su aportación. Sin embargo, la BBK no es la única entidad que cobra comisiones por la transferencia. Desde el Banco Santander se escudan en que tienen abiertas cuentas de la mayoría de ONG's para que sus clientes no paguen comisión si desean enviar ayuda a Haití. "El problema es que el banco no detecta si la cuenta a la que se hace la transferencia es una cuenta solidaria", explican fuentes del Santander.
Fuentes del BBVA explican que "la inmediatez para diseñar el proceso de ayuda a Haití ha generado, en algunos casos, el cobro de comisiones, que la entidad está procediendo a su devolución".
La Asociación de Banca Española ha confirmado que estas comisiones serán devueltas en virtud de un acuerdo vigente. Entidades como el Banco Santander, explican que la comisión se devuelve si el cliente demuestra que la transferencia se ha realizado a una cuenta solidaria.
"Espero que los tres euros de comisiones bancarias acaben también en ayuda. Yo ya he hecho mi donación, pero presionen a los bancos para que donen todas las comisiones ganadas", pide otro de los ciudadanos solidarios que ha colaborado en la campaña de Telecinco.  CGS