Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jaume Plensa, premio Tomás Francisco Prieto 2014

El artista Jaume Plensa ha sido galardonado con el premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda concede cada año en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio.
Jaume Plensa recibirá este galardón de manos de la Reina Sofía, aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta. Además, y coincidiendo con la entrega del galardón y siguiendo la tradición, se inaugurará la exposición 'Impresiones', de Cristina Iglesias, artista galardonada en la edición anterior.
Al aceptar el premio, el galardonado adquiere el compromiso de diseñar una medalla que posteriormente es acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.
Este premio cuenta entre sus ganadores con nombres como Eduardo Chillida, Antonio Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Chirino, Luis Feito, Albert Ràfols Casamada, José Hernández, Guillermo Pérez Villalta, Eva Lootz, Alfredo Alcain, Susana Solano, Juan Navarro Baldeweg y, en la edición anterior, Cristina Iglesias.
El jurado de la XXV edición ha estado presidido por Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, y ha estado formado por Óscar Alonso Molina, profesor de 'Proyectos' e 'Investigación plástica' en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez de la UCM y crítico de arte; Rafael Canogar, pintor, académico de Bellas Artes de San Fernando y premio Tomás Francisco Prieto 2002; y Carmen Iglesias Cano, catedrática de Historia de las Ideas en la UCM y en la Rey Juan Carlos de Madrid, académica de la Lengua y académica de la Historia.
Además, también han formado parte de este jurado José María Luzón Nogué, catedrático de Arqueología de la UCM, académico de Bellas Artes de San Fernando y director del Museo de la misma; y como secretario ha actuado Rafael Feria y Pérez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la FNMT-RCM.