Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Josefina Molina, Goya de Honor 2012

Josefina Molina junto con Carmen Calvotelecinco.es

La Academia de Cine ha concedido el Goya de Honor 2012 a Josefina Molina. La institución otorga este galardón a un cineasta de cualquier especialidad como reconocimiento a toda una vida de dedicación al cine. En los últimos años, este premio lo han recibido Mario Camus, Antonio Mercero, Jesús Franco o Alfredo Landa, entre otros.

"Las mujeres de mi generación hicimos mucho esfuerzo, trabajamos mucho, nos gustaba mucho el cine y pusimos nuestro escaloncito para que otras que venían detrás lo tuvieran más fácil. Hicimos lo que pudimos", ha explicado.
A su juicio, actualmente hay directoras que hacen cosas "estupendas" como Iciar Bollaín, Inés París o Isabel Coixet, y puntualiza que "la lista sería interminable" e incluiría también a "muchas jóvenes" que vienen pegando fuerte.
Para Molina, las mujeres "hacen un cine muy bueno, de gran calidad, muy próximo a la sociedad", al tiempo que ha subrayado que ofrecen otra perspectiva de las cosas, algo que "enriquece al cine español".
Tras Rafaela Aparicio (1988) e Imperio Argentina (1989), Molina es la tercera mujer reconocida con el Goya de Honor. "Son dos mujeres con muchísimo talento, pero actrices y cantantes en cualquier caso. Lo bueno es que soy una directora y por eso me lo tomo como representante de una generación y es un honor para todas nosotras, está muy bien que nos den premios a las mujeres", ha planteado.
Sobre la ceremonia de entrega, ha indicado que si no va con "algo escrito" le puede dar el "pánico escénico". "Tengo que tener un agarradero, ya tengo una edad, así que tengo que llevarlo todo muy atado. Procuraré no obstante que no sea un rollo, y que sea breve", ha bromeado.
Novedades en los premios
Como novedad, la Junta Directiva ha decidido modificar el procedimiento de entrega del Goya de Honor que, a partir de ahora, se otorgará oficialmente en la recepción de candidatos que cada año se viene celebrando en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.
Este cambio está motivado por la intención de la entidad de dar a este homenaje una mayor trascendencia y protagonismo informativos, utilizando para ello el soporte de la recepción de finalistas, antesala y presentación de la gala de los Goya.
El homenajeado recibirá su galardón, pronunciará su discurso de agradecimiento y podrá compartir este emotivo momento con sus compañeros y allegados en un ambiente más distendido que en la ceremonia oficial.
La entrega de la estatuilla tendrá lugar también durante la gala de los Goya -que se celebrará el 19 de febrero de 2012 en el Palacio de los Deportes de Madrid-, ceremonia en la que se proyectará un video recordando la trayectoria del homenajeado.
Su trayectoria
Comenzó en Televisión Española y actualmente dirige numerosos programas dramáticos entre los que se encuentran los míticos "Estudio 1". Debuta como directora de cine con "Vera, un cuento cruel" en 1973, un trabajo relacionado con sus formas televisivas. En 1981 dirige "Función de noche" junto a Lola Herrera. En 1977 dirige la versión para televisión de El camino de Miguel Delibes, protagonizado por Amparo Baró. En 1984 realiza "Teresa de Jesús", un gran trabajo histórico con Concha Velasco como la santa de Ávila. En 1989 dirige "Esquilache", basado en la obra de Antonio Buero Vallejo Un soñador para un pueblo y con un gran reparto que incluye a Fernando Fernán Gómez, Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles o Concha Velasco y en la que hace un buen repaso de la época de Carlos III de España y su gobierno. Sus últimas dos películas -"Lo más natural" (1990), un drama con Charo López y Miguel Bosé y "La Lola se va a los puertos" (1993) con la cantante Rocío Jurado y Francisco Rabal- no tienen tanto éxito.