Reporteros

Jugando a ser médicos

Según los últimos datos registrados por el Ministerio de Sanidad el mal uso de los medicamentos es responsable de hasta un 33% de los ingresos hospitalarios. El principal problema es que no todas las medicinas están indicadas para todo el mundo. A veces, ni siquiera conocemos la duración del tratamiento o las dosis adecuadas. El ejemplo nos lo pone la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria: el paracetamol -al que recurrimos continuamente para calmar los dolores- es hepatotóxico, es decir, puede producir daños en el hígado. La dosis máxima es de un gramo cada ocho horas, 3 gramos al día: ingerir cuatro gramos sería tóxico. 

Hemos comprobado que hay mucha gente que lleva en el bolso medicamentos que se ha "autorecetado". Abusamos especialmente de analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios. Como nos cuenta la responsable de urgencias del Hospital Infanta Leonor, Belén Rodríguez, hay muchos pacientes que ingresan en por hemorragias digestivas, un efecto secundario de los antiinflamatorios.

Muy típico es también recurrir a los antibióticos cuando tenemos una gripe. Pero como informan los expertos la gripe no es una infección, sino un virus, y tratándola con antibióticos sólo conseguimos que la cepa se haga más resistente, y no sólo en nosotros, sino en toda la comunidad, por lo tanto hay que fabricar continuamente nuevos medicamentos para que sean efectivos...

Automedicarse de forma responsable es útil, pero... ¿dónde están los límites?. Los doctores nos aconsejan: "si te duele la cabeza un día tómate un analgésico. Si te duele tres, acude a tu médico". Es decir, aplica el sentido común. Pero ante la duda, visita al profesional. La automedicación puede tener graves consecuencias: sufrir reacciones alérgicas, interacciones con otros medicamentos, efectos secundarios, recaídas, enmascarar una enfermedad más grave o incluso, poner en riesgo nuestra vida. Un ejemplo: un diurético para una chica anoréxica puede resultar muy peligroso.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Cruz, cantante

¡Tiembla Justin Bieber, llega Cruz Beckham!... y lo hace con fuerza

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad