Reporteros

Jugando a ser médicos

Según los últimos datos registrados por el Ministerio de Sanidad el mal uso de los medicamentos es responsable de hasta un 33% de los ingresos hospitalarios. El principal problema es que no todas las medicinas están indicadas para todo el mundo. A veces, ni siquiera conocemos la duración del tratamiento o las dosis adecuadas. El ejemplo nos lo pone la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria: el paracetamol -al que recurrimos continuamente para calmar los dolores- es hepatotóxico, es decir, puede producir daños en el hígado. La dosis máxima es de un gramo cada ocho horas, 3 gramos al día: ingerir cuatro gramos sería tóxico. 

Hemos comprobado que hay mucha gente que lleva en el bolso medicamentos que se ha "autorecetado". Abusamos especialmente de analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios. Como nos cuenta la responsable de urgencias del Hospital Infanta Leonor, Belén Rodríguez, hay muchos pacientes que ingresan en por hemorragias digestivas, un efecto secundario de los antiinflamatorios.

Muy típico es también recurrir a los antibióticos cuando tenemos una gripe. Pero como informan los expertos la gripe no es una infección, sino un virus, y tratándola con antibióticos sólo conseguimos que la cepa se haga más resistente, y no sólo en nosotros, sino en toda la comunidad, por lo tanto hay que fabricar continuamente nuevos medicamentos para que sean efectivos...

Automedicarse de forma responsable es útil, pero... ¿dónde están los límites?. Los doctores nos aconsejan: "si te duele la cabeza un día tómate un analgésico. Si te duele tres, acude a tu médico". Es decir, aplica el sentido común. Pero ante la duda, visita al profesional. La automedicación puede tener graves consecuencias: sufrir reacciones alérgicas, interacciones con otros medicamentos, efectos secundarios, recaídas, enmascarar una enfermedad más grave o incluso, poner en riesgo nuestra vida. Un ejemplo: un diurético para una chica anoréxica puede resultar muy peligroso.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad