Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mercadillos de jubilados

Llevan toda la vida trabajando, pero la necesidad económica les obliga a seguir haciéndolo. Jubilados con pensiones ínfimas obligados a buscar un pequeño sobresueldo. Unos cuantos euros que les haga más fácil llegar a fin de mes. Todos los domingos y, en el centro de Málaga, se les puede ver intentando conseguir un dinero extra. Venden objetos de segunda mano en un rastrillo.
Ropa, juguetes, herramientas, adornos"que han encontrado en la basura en su peregrinación diaria por los contenedores."
Paco es uno de esos jubilados. Debería estar disfrutando de un merecido descanso después de toda una vida de trabajo. Pero, todos los días hurga entre los contenedores en busca de algo que vender el domingo en el rastrillo.
Lo que a unos les sobra a él le aumenta su pensión. Cobra 600 euros y, a su cargo, mujer, hijos en el paro y nietos. Vive en uno de esos barrios españoles en los que el desempleo ha azotado fuerte.
Le hemos acompañado. Asegura no sentirse avergonzado y reconoce que eso, es mucho mejor que pasarlo mal. Dice que consigue una media de 50 ó 60 euros cada domingo en el mercadillo.
Al fin y al cabo más de 200 euros que añadir a su pensión. Además de recoger lo que encuentra en la basura, su desparpajo y buen carácter hace que muchos vecinos y conocidos le den lo que ellos ya no quieren.  Lo que no les sirve.
Más del 30% de los jubilados españoles rozan el riesgo de pobreza. Ellos han encontrado una forma de evitarlo, o al menos lo intentan. Ahora temen que una propuesta municipal les dañe su pequeño "negocio".
El Ayuntamiento quiere trasladar este popular rastrillo a otra zona malagueña. Un mercado que lleva funcionando más de 20 años en el mismo lugar. Eso, pondría en peligro su sustento.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.