Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS se defiende de las acusaciones de 'falsa pandemia' de la gripe A

La gripe A se hizo famosa a finales de abril de 2009. México fue el epicentro de un virus al que la OMS le dio el rango de pandemia y que, antes de cumplir su primer año de vida, se ha desinflado y ha tomado un carácter leve. En España, el Ministerio de Sanidad calcula que ha habido más de un millón de casos y cifra las víctimas mortales en torno a 300.
Ahora, Europa debate si el trabajo de la OMS ha sido correcto. Bajo el título "La gestión de la pandemia H1N1: ¿hace falta más transparencia?", , pero la OMS tiene que "impedir que miles de personas mueran". Además, para los responsables de este organismo la denuncia no sólo es errónea "sino irresponsable". el director adjunto de la OMS, Fukuda, reconoce que "nuestra respuesta no ha sido perfecta"
La OMS basa su actuación en que "los análisis de laboratorio demostraron que este virus de la gripe era muy distinto, se producía la transmisión entre personas y era capaz de provocar una forma grave de la enfermedad y la muerte". La rápida propagación geográfica fue, según la Organización Mundial de la Salud, lo que llevó a elevar la alerta y calificar de pandemia al virus. "El 29 de abril de 2009, la OMS notificó casos confirmados en el laboratorio en nueve países y el 1 de julio confirmó infección en 120 países", explica este organismo.
Wolfang Wodarg denuncia precisamente la calificación del virus como pandemia que, según él, pudo estar motivado por los intereses de empresas privadas . Además, para el europarlamentario alemán, los niños "han sido vacunados inútilmente" con inoculaciones que sólo han sido probadas con adultos. La OMS también se defiende de esta acusación y afirma el virus triplicó la mortalidad infantil.
Este debate no está exento de polémica. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aplazado sin una fecha concreta el debate de urgencia que tenía previsto para el jueves 28 de enero debido a la división entre sus miembros. El título "Falsas pandemias: una amenaza para la salud" no ha gustado a los europarlamentarios que no ha sumado la mayoría necesaria para que se celebrase la sesión. Alguno entienden que Wodarg "ha ido demasiado lejos" en sus críticas.
94 millones de euros en vacunas en España
Trinidad Jiménez niega desde Bruselas que las farmacéuticas hayan presionado en vacunación contra gripe A. Sanidad reitera que la OMS "actúo correctamente" al alertar y exigir las medidas necesarias contra el virus. Además, explica en defensa de la OMS que "si no se hubieran tomado las medidas adecuadas y los medios adecuados, no sabemos muy bien cuál hubiera sido el resultado".
España adquirió 13 millones de vacunas, de las que se han utilizado entre dos y tres millones. De las dosis adquiridas, se guardarán a modo de reserva estratégica tres millones. A falta de una fecha final de vacunación, Sanidad baraja que haya un excedente de siete millones ante la poca demanda ciudadana.   El coste total de las vacunas ha alcanzado los 94 millones de euros.