Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

País Vasco y Suecia colaboran en la investigación en las áreas de enfermedades raras, oncología y telemedicina

Darpón mantiene encuentros en Estocolmo con el Instituto Karolinska, el Ministerio de Salud sueco y otros agentes del ámbito de la salud
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, mantiene estos días en Estocolmo diversas reuniones de trabajo con el Instituto Karolinska, el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales sueco y otros agentes del ámbito de la salud de este país, con el objetivo de cooperar en áreas como las Enfermedades Raras, la Oncología o la Telemedicina.
La visita del consejero de Salud, junto a la Directora de Investigación e Innovación Sanitaria, María Aguirre, se enmarca en la dinámica de colaboración institucional iniciada hace casi dos años entre Suecia y Euskadi, con el objetivo de intercambiar experiencias, estrechar relaciones y buscar nuevas áreas de colaboración para trabajar conjuntamente en materia de investigación e innovación sanitaria en línea con la "Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2016-2020".
Jon Darpón ha destacado que esta visita "sirve para estrechar lazos entre nuestros sistemas y establecer áreas de colaboración entre Suecia y Euskadi, más allá de los contactos ya existentes entre profesionales sanitarios e investigadores".
Según ha señalado, Suecia y Euskadi comparten "la necesidad y la visión de transformar los modelos sanitarios y los métodos de trabajo, apoyándose en la investigación e innovación, para dar la mejor asistencia posible a las personas, contribuyendo de este modo a la sostenibilidad del sistema sanitario y al compromiso con los valores de universalidad, equidad y solidaridad sobre los que se sustenta".
Con esta visita, el Gobierno vasco responde a la invitación del profesor Jörgen Larsson, quien viajó el pasado mes de febrero a Euskadi para participar, junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la presentación de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020.
El propio profesor Larsson, director de Relaciones Internacionales del Hospital Universitario Karolinska y antiguo miembro de la Asamblea Nobel, encabeza las reuniones con diversos representantes del Instituto, con los que mañana viernes se tratarán, entre otros, aspectos relacionados con la innovación, la colaboración multidisciplinar y el diseño estratégico de los sistemas sanitarios del futuro.
Así, están previstos encuentros con el catedrático Martin Ingvar, Vicecanciller del Instituto Karolinska, y con responsables del Centro de Innovación, para analizar las iniciativas impulsadas por las Asociaciones de Innovación Clínica en campos como la insuficiencia cardiaca, la telemedicina o la radioterapia. También se abordarán cuestiones como la 'Compra Pública Innovadora', que ya fueron puestas encima de la mesa en la visita del doctor Larsson a Euskadi.
Este jueves, la delegación vasca se ha reunido con responsables del Ministerio de Salud y Asuntos Sociales suecos, para analizar experiencias e iniciativas sobre modelos de cuidado y, con el apoyo de Business Sweden, se han mantenido encuentros en torno a ejemplos de colaboración público-privada.
Así, se han explorado áreas de investigación y, con responsables de SciLifeLab, ambas delegaciones han intercambiado experiencias de colaboración multidisciplinar -en particular, con el ámbito universitario-, además de contrastar estrategias relacionadas con la medicina personalizada, un campo en el que los dos países trabajan dentro de consorcios internacionales.
En la jornada del miércoles, junto con Business Sweden, la delegación vasca mantuvo encuentros con representantes del clúster Symbiocare, en torno a temas como las enfermedades raras, "un ámbito prioritario para Euskadi, cuyo Plan de Acción fue recientemente premiado", y la innovación en radioterapia y tratamiento oncológico, "un terreno con un amplio y reconocido recorrido en Suecia", ha destacado el Departamento vasco de Salud.
Las reuniones se enmarcan en las actividades desarrolladas por el sistema sanitario, agentes científico-tecnológicos y sector empresarial, dentro de la estrategia RIS3 Euskadi, en la que el binomio biociencias-salud es una de las tres áreas prioritarias.