Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Realizar ejercicio físico de forma moderada durante el embarazo puede prevenir la hipertensión gestacional de la madre

Realizar ejercicio físico de forma moderada y supervisada durante todo el embarazo puede prevenir la hipertensión gestacional de la madre y el peso excesivo del bebé, según ha mostrado un trabajo realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad del Oeste de Ontario (Canadá), liderados por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), Rubén Barakat.
Para alcanzar esta conclusión, publicada en la revista 'American Journal Obstetrics & Gynecology', los expertos analizaron a 765 mujeres gestantes sanas de tres hospitales públicos del área de Madrid para determinar la influencia del ejercicio físico en la prevención de anomalías durante el embarazo y en el resultado fetal.
De ellas, 382 formaron parte del grupo control, mientras que 383 desarrollaron un programa de ejercicio físico diseñado y desarrollado por profesionales del INEF, con una frecuencia de tres sesiones semanales durante todo su embarazo.
TRES VECES MENOS DE PROBABILIDADES
En este sentido, los resultados mostraron que las mujeres que no hicieron ejercicio tuvieron 3 veces más posibilidades de desarrollar una hipertensión gestacional que las que sí lo hicieron.
Asimismo, tuvieron 2,5 veces más posibilidades de dar a luz recién nacidos con un elevado peso (macrosomía). Además, las mujeres del grupo de control fueron 1,5 veces más propensas a ganar excesivo peso durante su embarazo que las del grupo de ejercicio.
"Estos resultados no hacen otra cosa que confirmar el inmenso potencial del ejercicio físico como un privilegiado elemento preventivo de gran cantidad de anomalías propias de nuestros días, que en el caso del proceso de embarazo pueden determinar en gran medida la salud de las futuras poblaciones", ha argumentado Barakat.