Samoa cambia de sentido

Desde el lunes, sus habitantes conducen por la izquierda

El Gobierno ha dado dos días de fiesta para que se acostumbren

El primer ministro, Tuilaepa Sailele, se muestra convencido de que conducir por la izquierda contribuirá al desarrollo y a la mejora de la vida de los cerca de 180.000 habitantes de Samoa, donde hay matriculados unos 18.000 vehículos, tantos como personas se han llegado a manifestar contra el cambio.

Los detractores llegaron incluso a crear la Asociación Contra el Cambio de Lado, aunque no han logrado su objetivo. Sus protestas: el precio que tendrán que pagar para acomodar sus coches o comprarse otro, el gasto público de adecuar la señalización en las carreteras y el aumento de los accidentes de tráfico que podrá acarrear.

El primer ministro ha contestado a sus ciudadanos asegurando que sería más económico para los samoanos comprar coches nuevos y usados de los vecinos del Pacífico Australia y Nueva Zelanda.

El mes pasado, cientos de manifestantes tomaron las calles para denunciar la decisión y algunas de las señales colocadas por el Gobierno avisando a los conductores de que "se mantuvieran a la izquierda" han sido objeto de actos vandálicos. Las compañías que gestionan autobuses en la isla también han pedido una compensación al Gobierno por los pesados costes de cambiar las puertas de los pasajeros al lado izquierdo.

El Gobierno ha puesto en marcha desde hace meses una campaña para educar a los conductores, y diseñado un lugar para practicar. El lunes y martes han sido declarados fiesta para que los conductores se acostumbren al cambio, ha dicho Hunter.

Samoa y su vecino más próximo, Samoa Americana, lleva conduciendo por la derecha desde la ocupación alemana de 1900-1914. Los últimos países que cambiaron el sentido de la conducción fueron Suecia e Islandia en los años 60.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad