Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad alerta del uso y compra 'on-line' de unas tintas y agujas de tatuaje que podrían estar contaminadas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha alertado del uso y compra 'on-line' en España de unas tintas y agujas de tatuaje comercializadas por la empresa White & Blue Lion que han sido retiradas del mercado en Estados Unidos porque podrían estar contaminadas microbiológicamente y podrían ser un riesgo para la salud.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del departamento de Ana Mato, ha reconocido que tales productos no están autorizados en España y, por tanto, no hay constancia de que se estén comercializando.
Sin embargo, puntualiza, "no puede descartarse la posibilidad de que se encuentren de forma fraudulenta en el mercado español y también podrían estar disponibles 'on-line' a través de los portales de venta a distancia".
Las autoridades españolas han tenido constancia de este caso a través de las autoridad sanitaria de Estados Unidos, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés), que informó de que la empresa había retirado voluntariamente del mercado determinadas unidades.
Los lotes de tintas de tatuaje afectados indican en su etiquetado 'Lot No. OR20036', 'Batch #8' y 'Best if used by: 16/12/16', mientras que las agujas retiradas llevan el marcado CE --que podría ser falso, según las autoridades-- acompañado del número 0197 y pertenecen a los lotes 20138, 201307, 201312, 201402, 201311, 201310, con fecha de caducidad junio 2018, pero no identifican el nombre y dirección del fabricante. En ambos casos, eran distribuidos 'on-line' por 8Decades y White & Blue Lion, en presentaciones individuales o en 'kits'.
En España todas las tintas de tatuaje comercializadas deben ser autorizadas por la AEMPS, que evalúa su seguridad de acuerdo con una Resolución del Consejo de Europa y autoriza su etiquetado, en el que debe aparecer expresamente el número de registro en este organismo estatal (Nº Registro AEMPS: XXX-PE).
Por su parte, las agujas de tatuaje están reguladas por la legislación de productos sanitarios, debiendo cumplir los requisitos esenciales que en la misma se establecen. Los datos del etiquetado deben figurar al menos en español, incluyendo siempre el nombre y la dirección del fabricante. Cuando las agujas están destinadas exclusivamente al tatuaje estético no requieren llevar el marcado CE.
Sanidad advierte a los centros de tatuaje, tatuadores y usuarios de los riesgos que supone la adquisición y utilización de estos productos, ya que carecen de garantías de seguridad, eficacia y calidad, pudiendo, además, estar contaminados microbiológicamente.
Además, ha puesto a disposición la dirección de correo electrónico --controlcosmeticos@aemps.es-- por si se detectan estos productos en el mercado español. Y recomienda que, en caso haberlos usado y se presentan síntomas de infección como por ejemplo fiebre alta, se acuda a un servicio médico.