Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seminci: Los hermanos Dardenne abrirán la Sección Oficial en la que competirán Shlöndorff, Yimou, Ullman o Rockwell

Los hermanos Dardenne abrirán la Sección Oficial de la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en la que competirán Volker Schlöndorff, Zhang Yimou, Liv Ullmann, Alexandre Rockwell y Pernille Fischer Christensen.
Jean-Pierre y Luc Dardenne inaugurarán el certamen con su último largometraje, 'Deux jours, une nuit', protagonizado por Marion Cotillard y Fabrizio Rongione.
'Deux jours, une nuit' muestra la historia de una joven que se ve obligada a convencer, con la ayuda de su marido y en un solo fin de semana, a sus compañeros de trabajo para que renuncien a sus primas y poder así mantener su empleo.
Por su parte, Volker Schlöndorff competirá por la Espiga de Oro con el largometraje 'Diplomatie' ('Diplomacy'), que se sitúa en el año 1944 cuando los aliados inician su marcha sobre Paris, ocupado por el ejército alemán.
Otro director que regresa es el chino Zhang Yimou, quien presenta su último trabajo, 'Gui lai' ('Coming Home'), protagonizado por su musa Gong Li y retrata la historia de supervivencia de una familia que debe hacer frente a numerosas tragedias que comienzan con la llegada de la Revolución Cultural en China.
Tras 14 años alejada de la dirección, la actriz Liv Ullmann regresa con su último largometraje, 'Miss Julie', protagonizado por Jessica Chastain, Colin Farrell y Samantha Morton. Basado en la obra de August Strindberg, muestra el estudio de clases y poder en la sociedad aristócrata de finales del siglo XIX.
Por otra parte, el estadounidense Alexandre Rockwell presentará su última película, 'Little Feet', en la que cuenta la historia de una pareja de niños (interpretados por sus propios hijos) que viven en Los Ángeles y que un buen día deciden ir a ver el río por primera vez. La película se ha filmado en 16 milímetros y en blanco y negro.
Otro de los largometrajes a competición es 'En du Elsker' ('Someone You Love'), de la directora danesa Pernille Fischer Christensen, quien describe la transformación de un reconocido músico y compositor, interpretado por Mikael Persbrandt ('In a Better World'), que ve como su egocéntrica vida se ve alterada cuando debe asumir ciertas responsabilidades familiares.
Fuera de concurso se proyectará 'The Angriest Man in Brooklyn', dirigida por el realizador estadounidense Phil Alden Robinson e interpretada por Robin Williams, Mila Kunis ('Cisne negro') y Peter Dinklage ('Juego de tronos'); esta cinta sustituye a 'Boychoir', de François Girard, cuyo estreno ha sido pospuesto al próximo año 2015.
DIRECTORES EMERGENTES
También competirán otros largos realizados por directores emergentes como el realizador belga, Gus van den Berghe que presentará 'Lucifer', trabajo con el que finaliza la trilogía que comenzó en el año 2010 con 'El pequeño Niño Jesús de Flandes', proyectada en la sección Punto de Encuentro de la Seminci, y 'Blue Bird', rodada en 2011.
También participará la coproducción entre Alemania y Francia 'Kreuzweg' ('Stations of the Cross'), del director alemán Dietrich Brüggemann, un drama sobre los riesgos del fanatismo católico que el director relata a través de las 14 estaciones de la cruz.
Además, Jean-Pierre Améris participará con la producción francesa 'Marie Heurtin', inspirada en los hechos reales que sucedieron a finales del siglo XIX y que tuvieron como protagonista a la joven Marie que, incapaz de comunicarse al ser sorda, muda y ciega, fue recluida por sus padres en un asilo a cargo de religiosas. La actriz Isabelle Carré interpreta a la religiosa que logra que esta joven, a quien da vida Ariana Rivoire, pueda comunicarse.
También regresa al Festival el húngaro Bence Miklauzic, que presenta 'Parkoló' ('Car Park'), en la que narra el desencuentro entre el dueño de un aparcamiento y un hombre de negocios, obsesionado por aparcar en la única plaza que no está disponible. Esta discusión, en apariencia insignificante, pasará a convertirse en una lucha personal entre estos dos hombres y hacer frente a sus propias existencias.
En la Sección Oficial también entrará a concurso 'Kuzu' ('The Lamb'), del director turco Kutlug Ataman, una coproducción entre Turquía y Alemania. La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de Anatolia, donde un niño y su familia se esfuerzan por conseguir el dinero suficiente para organizar el tradicional banquete que celebre su paso a la edad adulta.
Por otra parte, la Sección Oficial incluye cinco largometrajes que optan al Premio 'Pilar Miró' al Mejor Nuevo Director.
Se trata de 'La tirisia', del realizador mexicano Jorge Pérez Solano, quien presenta una cinta rodada en el entorno rural de México, cuyo título hace alusión a 'la tristeza perpetúa' de las familias desestructuradas, en especial de sus mujeres.
También participa 'What We Did on Our Holiday?', primer largo de ficción de los escritores y productores británicos Guy Jenkin y Andy Hamilton. El argumento gira en torno al viaje familiar que realizan un matrimonio y sus tres hijos a Escocia para celebrar el cumpleaños del abuelo.
CINE ISRAELÍ
Además, 'Mita Tova' ('The Farewell Party'), codirigido por los directores israelíes Tal Granit y Sharon Maymon, aborda el controvertido tema de la eutanasia con dosis de sensibilidad y un cuidado sentido del humor.
A estas películas se suma 'Risse im beton' ('Cracks in Concrete'), del director austro-turco Umut Dag, que se acerca a dos personajes en dos etapas muy diferentes de sus vidas: Ertan, que con 35 años acaba de salir tras 10 años en prisión y quiere comenzar una nueva vida sin problemas; y Mikail, un joven adolescente que sueña con convertirse en un famoso rapero y que se gana la vida con la venta de droga.
También participa una nueva producción estadounidense, 'Whiplash', dirigido y escrito por el joven Damien Chazelle, quien rompe con los clichés del género musical, centrándose en la figura de un joven trompetista de jazz (Miles Teller) que acude a una de las mejores escuelas de música para recibir clases de un conocido profesor (J.K. Simmons).
Completan la Sección Oficial a concurso los largometrajes españoles 'El arca de Noé', codirigido por Adán Aliaga y David Valero y 'Rastres de sàndal' ('Rastros de sándalo'), de la directora María Ripoll, que se presentará fuera de concurso.
La clausura del certamen correrá a cargo del director francés Jean Becker con la comedia 'Bon rétablissement!', con Gérard Lanvin, Fred Testot y Jean-Pierre Darrousin, entre otros intérpretes.
De esta forma, de las 20 películas que componen la Sección Oficial de la 59 Seminci existe una mayoría de cine europeo y, por temática, abundan los argumentos dramáticos pero también se han incluido algunas comedias.
Todos los largometrajes competirán la Espiga de Oro salvo las películas 'Rastres de sàndal', de María Ripoll y el largometraje de clausura, 'Bon rétablissement!', de Jean Becker.
CORTOMETRAJES
En cuanto a los cortometrajes en la Sección Oficial, el avance en la selección incluye diez trabajos a concurso y una proyección especial fuera de competición.
A los dos cortos españoles anunciados, 'El corredor' de José Luis Montesinos y 'La gran invención' de Fernando Trías de Bes, se suman 'Black Tape', de la pareja israelí Michelle y Uri Kranot; 'Mit besten grüben' ('With Best Regards'), del austríaco Bernhard Wenger; 'Fa' ('Tree'), de Márton Vécsei, y 'Symphony nº 42, cortometraje de animación de la directora Réka Bucsi, ambos de nacionalidad húngara; 'Bad Hunter', es el corto belga dirigido por Sahim Omar Kalifa; 'Om du lämnar mig un' ('If You Leave Me Now'), de la directora sueca Maria Eriksson; y 'Kokosha' ('The Chicken'), primer cortometraje de la directora bosnia Una Gunjak.
Por último, la proyección especial fuera de concurso '12 Minutes About Peace', un original proyecto en torno al centenario de la Primera Guerra Mundial.