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Solo el 7% de los lanzamientos de gran consumo son novedosos, según Nielsen

El 7% de los productos de gran consumo lanzados al mercado se pueden considerar realmente novedosos y solamente dos de cada diez novedades de marcas de fabricante superan el año de vida en el lineal, según datos ofrecidos por la consultora Nielsen en el Congreso Aecoc de Tecnomarketing, que se celebra este miércoles y jueves en Madrid.
Según el estudio, existe buena predisposición a lo nuevo por parte del consumidor, ya que un 40% de los encuestados señala que incluyó en su cesta de la compra el último año un producto que no había comprado anteriormente, aunque es necesario atraerle y conseguir que incorpore ese producto a su día a día, algo que no es fácil.
Dentro del mercado del gran consumo, existen categorías y nichos de mercado al alza que son propicios para la innovación, como los productos relacionados con la salud, el culto al cuerpo y el cuidado personal. También están funcionando los productos vinculados con la indulgencia, como las ginebras, que crecen por encima del 8% y que incorporan referencias nuevas, como las ginebras rosas.
Algunos de los productos que mejor están funcionando son las leches especiales (15%), el arroz integral (11%), el arroz biológico (34%), las pastas integrales (20%) y las ensaladas de cuarta gama (13%), según el estudio. Lo mismo sucede con los "súper alimentos" como el brócoli (18%) o las alcachofas (14%), con importantes atributos saludables y muy bien percibidos por los clientes.
El consumidor, aunque no cesa en su empeño de controlar el gasto y buscar en tienda ofertas y promociones, en ocasiones se muestra dispuesto a pagar más por determinados productos, por lo que el 'gourmet' es otro de los nichos a explorar, con productos como el aceite de oliva súper premium, que crecen a un ritmo del 14%.
Para Nielsen, la clave para sobrevivir más de un año en el lineal y ser una innovación exitosa pasa por entender que cada nuevo producto tiene que desempeñar una función en la vida de las personas. Por ello, la consultora considera que a la hora desarrollar un producto nuevo no se trata tanto de pensar en los ingredientes, el envase o el propio perfil de consumidor al que iría dirigido, sino en las circunstancias que rodean la vida de esa persona.
"Si ya es difícil crecer en un mercado que sólo en España y en un año recibe 3.500 productos nuevos, más lo es en un mundo cada vez más conectado y acelerado, donde nos tiramos once horas al día conectados a Internet. Aquí buscamos información y empezamos a hacer la compra pero esto es solo el principio", ha afirmado el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez.
Según ha explicado, para 2020 habrá entre 25.000 y 30.000 millones de productos conectados en el Internet de las Cosas. "Nuestra nevera va a tener algo que decir, y nunca mejor dicho, cuando haya que hacer la compra", ha añadido.