Reporteros

Trabajo invisible

La tasa de desempleo en España supera el 19%

Nuestra tasa de desempleados supera el 19% y duplica la del resto de los países desarrollados. Muchos expertos internacionales no se explican cómo, en un país con cerca de de cuatro millones de parados, no estalla la conflictividad social.

En gran parte la economía sumergida que permite llegar a fin de mes a muchos ciudadanos. ¿Cuántos? Al ser una actividad ilegal las cantidades son confusas, aunque desde Hacienda algunos expertos apuntan a un aumento de la economía sumergida de un 30% .

Juan oculta su rostro porque cobra el paro y además trabaja en negro de forma muy esporádica. Su vida podría ser como la de cualquier otro. Trabajo, compra piso de acuerdo a sus posibilidades y mantiene su capacidad de ahorro.

Llega la crisis, se queda en paro, y se le acaban los ahorros. Cono lo que cobra del paro paga la letra de la casa unos 700 euros, si consigue algún trabajo extra compra la comida, sino tiene que pedir ayuda a su madre.

"Intento al máximo posible no tener que malvender mi casa para irme a un piso de alquiler. Esto no es economía sumergida es economía de supervivencia".

Los trabajos en negro de los que hablamos no tienen nada que ver con los que no declaran iva en las facturas por ejemplo, más que nada porque tienen poco que declarar.

Como en el caso de Gema a esta licenciada universitaria le pueden llamar para trabajar en una peluquería, otras veces hace de asesora de marketing y en ocasiones es camarera.  Al mes gana unos 500 euros. Su familia le tiene que ayudar económicamente.

Los servicios públicos de empleo sólo colocan al 2% de los que encuentran trabajo. No lo tendrán fácil porque las previsiones aseguran que España continuará durante algunos años con la mayor tasa de paro de todos los países desarrollados.

Tradicionalmente la economía sumergida tiene más que ver con la construcción y con la agricultura, sin embargo, eso desde la construcción hasta incluso consultorios espirituales como el que aparece en el reportaje.

Como nos dice Nuria, su propietaria, "a mi me gustaría hacerme autónoma pero mi nivel de ingresos con mi despacho no me llega para pagar los impuestos".

A modo de una rueda viciosa en el que la subida de impuestos hace que se creen menos empresas, al haber menos empresas se recauda menos y se tienen que subir los impuestos.

En medio de esta rueda, están los datos oficiales, y oficialmente los tres casos que aparecen en el reportaje están en paro pero lo cierto es que algunos no para de moverse para trabajar.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad