Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Liv Ullmann vuelve a la Seminci con 'Miss Julie', con la que competirá por la Espiga de Oro

La veterana cineasta Liv Ullmann regresa a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), de la que es vieja conocida, con 'Miss Julie', una producción de Noruega, Reino Unido e Irlanda con la que competirá por la Espiga de Oro, máximo galardón del festival.
Interpretada por Jessica Chastain, Colin Farrell, Samantha Morton y Nora McMenamy, la acción de 'Miss Julie' tiene lugar en los años 80 del siglo XIX, en una hacienda rural de Irlanda, donde en el curso de una noche de verano y en un ambiente de diversión desmedida y desinhibición, la señorita Julie y John, el ayuda de cámara de su padre, bailan y beben en un juego de seducción y manipulación mutua.
Ella representa la pura arrogancia deseosa de ser denigrada, mientras que él es al mismo tiempo refinado y vulgar; los dos están unidos por un sentimiento recíproco de atracción y repulsión al mismo tiempo y su encuentro íntimo, en el que se alternan el coqueteo y la intimidación, la ternura y el salvajismo, desemboca en planes descabellados y la visión de una vida en común que acaba acto definitivo sublime y horrendo.
Nacida en Tokio en 1938, Ullman estudió Arte Dramático en Londres y debutó sobre el escenario del Teatro Rogaland, de Stavander (Noruega); en cine alcanzó gran notoriedad por sus interpretaciones en películas de Ingmar Bergman como 'Persona' (1966), 'La vergüenza' (1968), 'Gritos y susurros' (1972), 'Secretos de un matrimonio' (1973) o 'Sonata de otoño' (1978), y de Jan Troell como 'Los emigrantes' (1971) y 'La nueva tierra' (1971), entre otras.
Consiguió el Premio de la Crítica Americana en cuatro ocasiones consecutivas y durante 19 años fue designada embajadora especial de Unicef.
En 1976 publicó su autobiografía, titulada en España 'Senderos', y en 1984 escribió una novela, 'Tide'. Tres años antes había dirigido un cortometraje, 'Parting', y en 1992 realizó su primer largometraje, 'Sophie'.
Con 'Encuentros privados' consiguió en 1997 el Premio Fipresci y el galardón a la Mejor Actriz para Pernilla August, y un año después, en la 43 Semana, fue homenajeada con la Espiga de Honor y el festival programó una retrospectiva dedicada a su obra, además de publicar 'Opciones', la traducción al castellano de la continuación de sus memorias.