Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Viernes 13, el día de la mala suerte

La historia dice que todo proviene de un hecho histórico concreto. El viernes 13 de octubre de 1307 Caballeros Templarios de toda Europa fueron capturados y llevados ante la Santa Inquisición para ser juzgados y condenados por varios crímenes contra la cristiandad.
Aunque no se sabe si su captura, ordenada por el monarca Felipe IV, tuvo que ver con razones religiosas (se dice que tenían en su posesión secretos de la Iglesia como el Santo Grial) o con cuestiones económicas (el rey Felipe IV tenía una gran deuda con ellos), los Templarios fueron condenados ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía y sodomía.
Condenados a la hoguera
Un número indeterminado de Templarios fueron asesinados o condenados a la hoguera en una matanza colectiva.
Aunque los historiadores cuentan que el mito de la mala suerte del viernes 13 proviene de este hecho, este número ha sido considerado símbolo de mal augurio desde la antigüedad: trece fueron los comensales en la última cena de Cristo, la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis el capítulo 13 es el que habla del anticristo y la bestia; en el tarot este número hace referencia a la muerte.
Para algunos son pruebas incuestionables de que el número 13 de mala suerte, para otros simples coincidencias.
El cine alimenta el mito
El cine se ha encargado de alimentar el mito con una infinidad de títulos y versiones de películas de terror relacionadas con es fatídico viernes 13.
Entre 1980 y 2002 se grabaron 8 capítulos de la saga de 'Viernes 13' e incluso el pasado mes de febrero se ha estrenado un remake de las cuatro primeras películas de 'Friday the 13th'. Además, para desafiar a los más supersticiosos la cinta fue estrenada el pasado viernes 13 de febrero. Para algunos toda una temeridad.