Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Villancicos, música paraguaya, árabe, judía, los Beatles, Vivaldi y Beethoven cierran la gira de la Orquesta de Cateura

Villancicos, música paraguaya, sudamericana, árabe, judía, los Beatles, Vivaldi y Beethoven han puesto punto final a la tercera gira española de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, creada en un poblado junto a un vertedero en los suburbios de Asunción (Paraguay).
La formación musical ofreció este martes un concierto en el Auditorio Nacional presidido por la Reina Sofía, su hija la Infanta Elena de Borbón y sus nietas Victoria Federica e Irene. En el concierto participaron también el violinista Ara Malikian y Antonio Carmona y los niños de La Orquesta del Reciclaje de Ecoembes, inspirada en la de Cateura.
La recaudación del concierto benéfico se destinará a la fundación de la orquesta paraguaya, que sirve para favorecer la situación de los intérpretes y sus familias, mejorar su formación y educar para salir de la situación de la pobreza a través de la música.
La iniciativa de traer la orquesta a España fue de Ecoembes, --entidad que recicla los envases domésticos en España-- que hace un año y medio decidió fundar una orquesta similar a la de Paraguay que pudiera beneficiar a niños de entornos marginales.
Al concierto también ha asistido el embajador de Paraguay en España, el deportista Jesús Calleja y el psicólogo exdefensor del menor Javier Urra.
En el concierto, los niños y jóvenes han interpretado villancicos, versiones de Beethoven, los Beatles, Vivaldi, canciones de Antonio Carmona e interpretar piezas de violín al unísono con Ara Malikian.
Entre las violinistas, Celeste, de 8 años de edad, ha podido conocer a su abuela, emigrante paraguaya residente en España desde hace 15 años con la que se encontró por primera vez tras el concierto. Otra de las violas ha podido cumplir su sueño de patinar sobre hielo por primera vez.
Muchos de los niños y jóvenes han viajado fuera de su país por primera vez. El director de la orquesta, Favio Chávez, selecciona a los intérpretes de las giras no solo por su capacidad de interpretación sino por su esfuerzo y progreso en la música y la escuela.
A falta de recursos, Chávez puso en marcha la orquesta del vertedero de Cateura con materiales de desecho con los que han construido sus instrumentos. Por ejemplo, entre los materiales de los instrumentos hay bidones, cubiertos, cajas de cereal, latas, tuberías, envases de leche o bandejas de horno que se convierten en flautas, violines, saxofones
Para Ecoembes, la orquesta representa la unión de dos elementos dispares, como la música y el reciclaje, en un proyecto de segundas oportunidades, superación personal y esperanza en el futuro. Para el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, esta orquesta "tan singular es un clara ejemplo" de que cada personas puede contribuir a crear un futuro más sostenible.
"Representa a la perfección valores tan importantes para Ecoembes como el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, la cultura y el futuro. Es un orgullo para nosotros poder compartir una historia tan bonita como la que representa", ha concluido.