Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director Vladimir Jurowski reivindica la cultura como la "esperanza" ante la crisis económica

Bajo su batuta, la London Philharmonic Orchestra clausura este domingo el FIS con piezas de Lindberg, Bartok y Beethoven
El director de la London Philharmonic Orchestra, Vladimir Jurowski, ha reivindicado este sábado, en Santander, a la cultura como fuente de "esperanza" para los ciudadanos ante la crisis económica, una situación en la que la cultura "se está aniquilando". "La cultura es absolutamente necesaria porque nos proporciona esperanza", ha dicho.
El también director de la Sinfónica Académica del Estado Ruso ha considerado un "drama" la situación que atraviesa la cultura no sólo en España, sino también en países como Italia o incluso en Reino Unido o Alemania que "antes" eran considerados como "paraísos" para el cultivo de las artes.
Jurowski ha opinado que esto "es un signo de la mala salud de nuestros tiempos" y ha apelado por "combatir" esta situación con medidas a largo plazo porque, a su juicio, "intentar hacer algo a corto plazo no servirá para curar la situación".
Y es que, ha dicho, la situación es "grave" porque "se está tratando de aniquilar" la cultura a través de internet o la televisión, una "maquinaria" a la que "no podemos culpar" porque nosotros --los hombres-- la inventamos. "Tenemos que conseguir que estas máquinas vuelvan a funcionar y trabajar para nosotros y no contra nosotros", ha apostillado.
No obstante, el director ruso ha considerado que la crisis no sólo es económica o cultural sino "también humanitaria y política" y ha ensalzado que esta crisis está permitiendo "ver lo frágil que es nuestra existencia".
Así se ha expresado a preguntas de la prensa en una comparecencia con motivo del concierto de clausura del Festival Internacional de Santander (FIS) en el que, este domingo, 31 de agosto, y bajo su batuta, la London Philharmonic Orchestra interpretará piezas de Lindberg, Bartok y Beethoven.
Un concierto en el que combina la composición contemporánea pero con una "mirada a los clásicos" de Bartok, interpretando la pieza 'Chorale', con un "clásico que mira al futuro" como es Beethoven y cuya sinfonía 'Heroica' pondrá el broche final al Festival.
BEETHOVEN, EL "MEJOR COMPOSITOR DE TODOS LOS TIEMPOS"
"Creo que Beethoven sigue siendo el mejor compositor de todos los tiempos y por ello es muy fácil conjugarle con cualquier otro compositor, de hecho considero que es el redentor y puede redimir cualquier programa", ha dicho Jurowski.
Así, ha indicado que, a pesar de la presencia de 'Heroica' en el programa del concierto, el "hilo conductor" del mismo es Bartok porque "era un compositor modernista que miraba al mundo clásico" lo que casa perfectamente, según el director, con Beethoven, una compositor "clásico cuya mirada llegaba hasta el siglo XXIII".
Mientras, la pieza 'Chorale' de Lindberg es el punto central del recital que ofrecerá la London Philharmonic Orchestra, que estará acompañada para la ocasión por la violinista moldava Patricia Kopatchinskaja, una intérprete que el director ha considerado "única" y ha calificado como "una fuerza de la naturaleza".
AUMENTO DE PÚBLICO EN EL FIS
Junto al director Vladimir Jurowski ha comparecido el director del FIS, Jaime Martín, que ha manifestado estar "muy contento" de la programación y el desarrollo de la 63 edición del Festival en la que, ha dicho, "el número de público ha sido mayor".
No obstante, Martín no ha dado cifras ya que, ha indicado, en los próximos días ofrecerá una rueda de prensa para hacer un balance de esta 63 edición del FIS.