Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La actriz Yolanda Vázquez dice que Shakespeare enseña en sus obras "exactamente lo que vemos hoy en las noticias"

Critica que el teatro "se ha vuelto cada vez más elitista" y "solo se pueden dar el lujo de ir al teatro los que pueden económicamente"
Obras como 'Macbeth', 'Otelo', 'El sueño de una noche de verano' o 'Hamlet', del dramaturgo, actor y poeta inglés William Shakespeare (1564-1616), muestran una serie de valores humanos como la codicia, la ambición o el poder que las hacen "universales, traspasan el tiempo y nos enseñan exactamente lo que vemos hoy en las noticias", según ha afirmado la actriz Yolanda Vázquez.
Así, Vázquez ha asegurado que tienen relación, como 'Un cuento de invierno', con la situación de pobreza y desigualdad del mundo actual porque "podemos ver que las hadas nos hablan de la desigualdad del mundo, que está al revés de cómo debe estar". Es más, Vázquez no sólo reivindica la trascendencia social de las obras del dramaturgo inglés, sino también cómo están escritas.
En una entrevista concedida a Europa Press con motivo del taller magistral 'Shakespeare: la palabra hecha acción', que ha dirigido esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la actriz ha explicado que "si miramos bien su ritmo, la palabra, la entonación, las vocales y las consonantes, en inglés o en castellano, podemos sacar exactamente cómo él --Shakespeare-- quiere que actuemos".
"Shakespeare nos da a los actores muchas indicaciones en sus textos sobre qué clase de personajes somos, dónde estamos, qué queremos hacer y cómo vamos a afectar a los otros", ha relatado, al igual que, según ha añadido, muestra "cuándo interrumpir o cuándo hacer una pausa".
Preguntada sobre la pérdida de la idiosincrasia del lenguaje shakesperiano al traducirlo al castellano, ha defendido que se mantiene en ciertas traducciones, pero con algunos matices, porque en castellano "no existe el pentámetro yámbico, un tipo de verso que se asemeja con el ritmo con el que hablan los ingleses, con una media de 10 u 11 sílabas", mientras que en el castellano "el número es superior, de unas 14 ó 15".
"Hace 400 años --ha añadido en relación con el tipo de teatro que escribía Shakespeare-- no existían los directores, estaba el escritor, que también es actor. Se trabaja en asambleas, no tienen mucho tiempo para ensayar y el autor tiene que dar todas las indicaciones posibles en el texto", ha relatado, mientras que en la actualidad "podemos darnos el lujo de tener más tiempo para comprender lo que vamos a actuar".
SHAKESPEARES ES "GENERAL", IBSEN Y CHEJOV "MÁS ESPECÍFICOS"
Cuestionada, además, sobre si considera que hay otros autores que se acerquen a la repercusión del dramaturgo inglés, ha mencionado a Lope de Vega o, más reciente, a Federico García Lorca, pero ha añadido que "no estaremos aquí para ver" si los actuales la tendrán como la tiene Shakespeare.
"A mí me gustaría ser un espíritu que puede volver dentro de no sé cuántos años y ver cuáles son los escritores que tenemos hoy en día que volveremos a ver y que nos dirán algo en el futuro", ha comentado.
Sobre dramaturgos como el ruso Antón Chejov o el noruego Henrik Ibsen, considera que son "muy específicos". "Tienen mucho que decir y a mí me encantan. Pero cuando hablamos de Shakespeare, sus obras pueden llegar a más gente, es más general", ha matizado.
Esta generalidad ha favorecido, precisamente, que al taller magistral que ha impartido esta semana no sólo hayan asistido actores, sino personas ajenas el mundo de la actuación, pero "interesadas" en el mundo del teatro.
Sobre los objetivos de este taller, Vázquez ha comentado que han sido ver las obras de Shakespeare "en acción", de forma que los alumnos, a base de ejercicios, "empiecen a cuestionar y analizar de forma activa unos monólogos y unas escenas". En concreto, han visto "lo mucho que la obra nos da en sí", sólo por estar escrita.
"EL TEATRO SE HA VUELTO CADA VEZ MÁS ELITISTA"
Acerca de la situación del teatro actual, Vázquez ha criticado que "se ha vuelto cada vez más elitista" y "solo se pueden dar el lujo de ir al teatro los que pueden económicamente". "Sé que existen toda clase de teatros, los callejeros, los municipales y los privados, y hay de todo, pero a muchas obras sólo pueden ir los que se lo pueden permitir económicamente", ha insistido.
A este respecto, ha apuntado que The Globe Theatre de Londres (Reino Unido) ha vendido recientemente más de 600 entradas a cinco libras --algo más de seis euros-- para algunas de sus obras para que pudiera entrar el público y decidiera si le gusta o no el teatro. "Si no te gusta, vale, no es para ti. Pero si te gusta, puedes ir a una obra sin tener que dejarte la paga de la semana", ha afirmado.
Cuestionada en este sentido sobre las obras que se representan en Brodway (Nueva York, Estados Unidos), Vázquez considera que son "mucho menos asequibles" y por los precios "peca de elitista". "Pienso que se deben abrir un poco más al público general", ha reivindicado.
Finalmente, sobre la visión que cree que los ciudadanos tienen actualmente del teatro, Vázquez ha incidido en que "en Inglaterra todavía es un género bastante reconocido", pero que al final esta perspectiva "depende de cada país".
"En España al público le gusta mucho el teatro. En estas noches en Santander, cuando hemos ido a ver algunas de las obras, siempre han estado llenas y al público le gusta ir y conocer obras nuevas", ha concluido, refiriéndose, por ejemplo, a la interpretación de 'Un cuento de invierno' que tuvo lugar el miércoles por la noche en el teatro CASYC de la capital cántabra.