Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Zaranda pone 'El grito en el cielo': "Si hace falta, haremos teatro gratis"

La compañía de La Zaranda, con cuatro décadas sobre los escenarios, estará en el Teatro Español de Madrid desde el próximo 13 de enero al 31 de este mismo mes con su nuevo trabajo 'El grito en el cielo', una particular visión sobre un geriátrico del que tratarán de escapar varios 'soñadores'.
En su regreso a la capital, el director Paco de la Zaranda ha lamentado los últimos años de crisis, que han perjudicado a esta compañía (premio Nacional de Teatro 2010). "El año 2015 ha sido terrible en muchos aspectos, sobre todo el económico, pero nos gusta tanto lo que hacemos que lo haríamos sin cobrar", ha señalado.
En cualquier caso, De la Zaranda ha reconocido que el teatro le ha "enseñado a tener paciencia y fe", lo que ha servido para seguir adelante. "Esta profesión te lleva a descubrir la grandeza de un nuevo día y tantas otras cosas gratis que no tienen precio...pero sí es verdad que, más que lo económico, lo que duele es esta crisis intelectual", ha lamentado el director.
'El grito en el cielo' muestra la vida diaria en un geriátrico "aséptico" en el que sus habitantes pasan las horas entre sesiones de rehabilitación o terapia. Solo un grupo reducido de personas tratará de evadirse de este espacio y "lograr una salida a la oscuridad del fin biológico".
AMOR, VIDA Y MUERTE
"En la poética teatral siempre se puede hablar del amor, la vida o la muerte y esas cosas no tienen respuesta. Hablar del mundo como geriátrico es hablar de a dónde nos va a llevar la vida, y preguntarse es la mejor manera para tantear la oscuridad: que cada espectador formule su pregunta e intuya una respuesta", ha explicado Eusebio Calonge, responsable del texto.
Esta obra teatral se inició con ensayos abiertos en una Bienal de Venecia, una experiencia que ha resultado "fascinante" para De la Zaranda. "Cuando se nos habló de esta posibilidad, puse el grito en el cielo porque nosotros hacemos 'teatro de clausura'. Pero al finalizar la experiencia, me di cuenta que después de tanto trabajar el silencio, lo hemos conseguido por encima de la multitud", ha apuntado.
En 'El grito en el cielo' se mezclan el 'Tannhäuser' de Wagner con los sonidos cubanos de Pérez Prado --algo que Calonge entiende como "un polo de sacro y otro de popular"--, pero también la influencia de Lorca a modo de recuerdo de uno de los fundadores de La Zaranda, Juan Sánchez (fallecido en 2013). "No me gusta la palabra homenaje porque suena a difunto. A Juan le gustaba mucho Lorca y esto es un vínculo", ha señalado.
HOMENAJE A CERVANTES
Ésta será la quinta vez que La Zaranda visite El Español y, a pesar de llevar casi un año girando, Paco de la Zaranda considera que la obra llega a Madrid "cuando toca, sin tardar ni mucho ni poco". Asimismo, ha recordado que esta obra es "muy esperada" en Buenos Aires, a dónde viajarán en el 2016.
Por el momento, el director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, ha adelantado que La Zaranda tendrá un papel importante en la celebración que este teatro prevé para homenajear la figura de Miguel de Cervantes en el IV centenario de su muerte, y que tendrá lugar en la noche del 22 al 23 de abril.