Reporteros

Al abrigo de la fe

Esperan todo el año al primer viernes de Marzo, es su día grande. Son los fieles al Cristo de Medinacelli. No les importa dormir varios días a la intemperie. Colas que dan la vuelta a la manzana. Y la mayoría de los que guardan estas colas son mujeres de avanzada edad. Todo lo hacen por pasión, pasión a su Cristo. Para ellas, esos cuatro o cinco días con sus noches en la calle, tiene una recompensa: el tradicional "besapiés" del Cristo de Medinacelli. Dicen que lo que pides se cumple.

La parroquia de Jesús de Medinacelli abre las puertas la medianoche del primer jueves de Marzo. Por esas puertas pasarán aproximadamente un millón de fieles. Uno tras otro, entran en la iglesia, recorren unos metros y se paran frente a su Cristo, piden su deseo en voz baja, mirándole a los ojos, y besan los pies de la figura. Esto se repite todos los años desde el primer minuto del primer viernes de Marzo hasta el sábado de madrugada.

Pero los peregrinos han estado días antes (algunos una semana) en la puerta de la parroquia guardando cola para esta demostración de fe. Han dormido abrigados en el suelo, en sillas plegables, en tumbonas. Llevan comida, café, dulces, y todo se comparte. Incluso se montan pequeños puestos ambulantes de comida a lo largo de la enorme cola. Los bares de la zona colaboran con los fieles en lo que pueden. La espera en sí ya se ha convertido en una fiesta religiosa con identidad propia.

Las mujeres situadas en las primeras posiciones de la fila suelen ser fieles, no sólo al Cristo, también a ser las primeras. "Hace diez años pasé un cáncer, y me curó, y ahora ya es el segundo cáncer, y me va a curar igual". Así explica una de las mujeres su fe. Cuando lo cuenta nadie se asombra a su alrededor.

Por esos deseos cumplidos, explican las peregrinas, merece la pena pasar frío, dormir al raso y esperar días.

El año pasado la crisis también se dejo ver en el "besapiés" del Cristo. La mala situación de mucha gente hizo que acudieran a la cita casi un millón de personas, el doble que años anteriores.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad