Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los bancos, los malos de la película en la Berlinale

Arranca la 59 edición del Festival de Berlín. Vídeo: Atlastelecinco.es
"Es un filme hecho mucho antes de que nadie imaginara la crisis financiera que se nos vino encima y en el que la banca es ya la personificación del diablo, hasta un punto paranoico", explica el director.
"Mi tema no es la crisis, sino un sistema demoníaco sobre el que monto todo un modelo social", añade el realizador, acompañado por el actor Clive Owen, el agente Salinger en su film, así como por Armin Mueller-Stahl, un ex oficial de la Stasi metido a asesor de esa banca maligna.
"No me veo como un especialista en supervivencia a tiroteos dramáticos", dice Owen, a pesar de que eso exactamente es lo que hace en sus 118 minutos del film. "Elijo mis papeles por el director que hay detrás, esta vez le tocó a Tykwer", añadió, tras tomarse con grandes risas las repetidas comparaciones acerca de la similitud física entre ambos.
Fuera de concurso, "The International" ha brindado a Tykwer por segunda vez el honor de abrir el festival, ahora con una superproducción que lleva al espectador por medio planeta, mientras Salinger y su compañera de armas, Naomi Watts, persiguen a los banqueros.
Desde la Hauptbahnhof (estación central) de un Berlín lluvioso, como mandan los cánones, a sedes banqueras de Luxemburgo, pasando por Nueva York, Milán y más tarde un hermoso acantilado italiano, o una persecución vigorosa por los tejados de Estambul. Un viaje para mostrar la imagen de una banca superpoderosa, corrupta y vendedora de armas.
En ocasiones parece que le falta algo del ritmo propio de un "thriller", pero lo recupera en una trepidante escena en la que la blanca escalinata de Frank Lloyd Wright del Guggenheim de Nueva York queda como un colador, a balazos.
Arranca la sección oficial
Ahora le toca el turno a la sección oficial , con 18 aspirantes a los Osos, con la danesa "Lille Soldat", de Annette K. Olesen, y "Ricky", del francés François Ozon, con Sergi López.
Fuera de concurso llegarán asimismo dos de las presencias más esperadas en esta Berlinale, Kate Winslet y Ralph Fiennes, protagonistas de "El lector", de Stephan Daldry. BQM