Festival de Cine de Berlín

Los bancos, los malos de la película en la Berlinale

El director alemán Tom Tyker abre con una película sobre la corrupción en la banca

Clive Owen, primera estrella del festival de Berlín, protagoniza el thriller

Comienza la sección oficial con 18 aspirantes a los Osos de Oro

'International: dinero a la sombra', inaugura el festival

Arranca la 59 edición del Festival de Berlín. Vídeo: Atlas

"Es un filme hecho mucho antes de que nadie imaginara la crisis financiera que se nos vino encima y en el que la banca es ya la personificación del diablo, hasta un punto paranoico", explica el director.

"Mi tema no es la crisis, sino un sistema demoníaco sobre el que monto todo un modelo social", añade el realizador, acompañado por el actor Clive Owen, el agente Salinger en su film, así como por Armin Mueller-Stahl, un ex oficial de la Stasi metido a asesor de esa banca maligna.

"No me veo como un especialista en supervivencia a tiroteos dramáticos", dice Owen, a pesar de que eso exactamente es lo que hace en sus 118 minutos del film. "Elijo mis papeles por el director que hay detrás, esta vez le tocó a Tykwer", añadió, tras tomarse con grandes risas las repetidas comparaciones acerca de la similitud física entre ambos.

Fuera de concurso, "The International" ha brindado a Tykwer por segunda vez el honor de abrir el festival, ahora con una superproducción que lleva al espectador por medio planeta, mientras Salinger y su compañera de armas, Naomi Watts, persiguen a los banqueros.

Desde la Hauptbahnhof (estación central) de un Berlín lluvioso, como mandan los cánones, a sedes banqueras de Luxemburgo, pasando por Nueva York, Milán y más tarde un hermoso acantilado italiano, o una persecución vigorosa por los tejados de Estambul. Un viaje para mostrar la imagen de una banca superpoderosa, corrupta y vendedora de armas.

En ocasiones parece que le falta algo del ritmo propio de un "thriller", pero lo recupera en una trepidante escena en la que la blanca escalinata de Frank Lloyd Wright del Guggenheim de Nueva York queda como un colador, a balazos.

Arranca la sección oficial

Ahora le toca el turno a la sección oficial , con 18 aspirantes a los Osos, con la danesa "Lille Soldat", de Annette K. Olesen, y "Ricky", del francés François Ozon, con Sergi López.

Fuera de concurso llegarán asimismo dos de las presencias más esperadas en esta Berlinale, Kate Winslet y Ralph Fiennes, protagonistas de "El lector", de Stephan Daldry. BQM

VOTAS TUS FAVORITOS PARA LOS OSCAR 2009
 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad