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Las centros comerciales elevan sus ventas un 6,1% en 2015, hasta los 40.978 millones

Las ventas de los centros y parques comerciales alcanzaron los 40.978 millones de euros en 2015, un 6,1% más que en 2014, con una afluencia estimada de 1.907 millones de visitas, un 5,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) presentados este miércoles.
Asimismo, la inversión por transacciones en el sector de los centros y parques comerciales alcanzó los 1.700 millones en 2015, manteniendo una "extraordinaria" actividad con 27 operaciones en las que han intervenido tanto inversores nacionales como internacionales. Sin embargo, a pesar de ser inferior a la cifra de 2014, se ha situado por encima de la media histórica.
Por otro lado, durante la presentación de los datos, se ha señalado el retorno de la promoción, después de varios años en los que ha habido "muy poca" promoción.
Además, esta industria siguió creando empleo con un aumento del 0,8% respecto a 2014 dando trabajo en la actualidad a un total de 329.000 personas en España.
En la actualidad hay un total de 549 centros comerciales y parques comerciales en España, que suman un total de 15,5 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) e integran a casi 34.000 comerciantes de los cuales 84,3% corresponden a locales inferiores a 300 metros cuadrados, es decir al pequeño y mediano comercio.
En el periodo entre 2013 y 2015 se han realizado un total de 17 actuaciones, 14 nuevos centros que han creado un total de 334.346 metros cuadrados de SBA y tres ampliaciones que generaron otros 20.100 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.
De cara al periodo temporal de entre 2016 y 2018, la previsión de proyectos será de 24 nuevos centros, que sumarán un total de 1,04 millones de metros cuadrados de SBA y seis ampliaciones, que ascenderán a 164.500 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.
Además, para este periodo también esperan que haya una tendencia creciente de visitantes y de ventas y que se siga mejorando la ocupación de centros y parques comerciales. En este contexto, desde la asociación han resaltado que todavía no se han alcanzado las ventas precrisis, aunque esperan que en 2016 siga consolidándose.
En lo que respecta al perfil del consumidor, la asociación ha apuntado que el consumidor está cambiando su forma de actuar "a pasos agigantados" y ha afirmado que la evolución del consumidor se refleja en la evolución de ventas online, que cada vez está más integrado entre los canales de compra habituales del consumidor español.
El presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, Javier Hortelano de la Lastra, ha afirmado que estos datos son una prueba de que la recuperación económica "se consolida" y que desde el sector de los centros y parque comerciales se está contribuyendo a ello a través de la modernización del comercio, la creación de empleo y la dinamización de la economía.
"El sector en España durante 2015 ha seguido siendo atractivo para los inversores internacionales que contribuirán a mantener nuestra industria al nivel de los principales países europeos y a seguir ofreciendo nuevos modelos y gran capacidad de adaptación a las exigencias de los nuevos consumidores", ha añadido Hortelano.
Desde la asociación siguen abogando por la estabilidad jurídica y la armonización de las distintas legislaciones para facilitar un marco legal que beneficie al sector en todo el territorio y haga posible la libertad empresarial especialmente en asuntos como los horarios comerciales y la apertura en domingos y días festivos.