Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Somos la ciudad del español"

Alcalá de Henares fue declara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998.telecinco.es
Cervantes no se olvidó de su 'Complutum' natal en El Quijote y Alcalá no se ha olvidado de él. Precisamente, es el impulso del escritor y la historia literaria de la ciudad la gran apuesta de Alcalá 2016. El alcalde reconoce de cara a la candidatura que "nuestra baza para conseguir este objetivo está centrada en la lengua y la literatura por un lado y en su modelo de ciudad de acogida por otro".
Preguntar a cualquier alcalaíno, no sólo a su alcalde Bartolomé González, es encontrarse con el orgullo de saber que el ilustre autor de El Quijote nació allí. El español y su historia están arraigados en la impronta de la ciudad. Arcipreste de Hita, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca... Todos tienen alguna relación con la antigua 'Complutum' y la Universidad de Alcalá, creada en 1499 por el Arzobispo de Toledo Francisco Ximénez de Cisneros, y sus calles la recogen con placas conmemorativas que los turistas recorren a través de la Ruta Literaria. Sin embargo, Alcalá no sólo es literatura.
Situada a unos 30 kilómetros al Este de Madrid, la posición de la ciudad es privilegiada en el centro de la Península. Quizás por ello, a lo largo de 2.000 años de historia, romanos, musulmanes, judíos y cristianos se han instalado allí creando cada uno parte de lo que hoy es la ciudad que aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura. Su candidatura se asienta, por tanto, también en la integración de diferentes culturas.
"Somos la ciudad del español, pero también somos la ciudad de las tres culturas", defienden en el Ayuntamiento. "El 13 % de los ciudadanos de Alcalá son inmigrantes que están totalmente integrados", aseguran fuentes municipales antes de explicar que la población rumana es uno de los colectivos más importantes y su grado de integración es total.
Hoy, los barrios judíos, cristiano y musulmán están delimitados por placas que informan a los turistas de la historia de la ciudad y son uno de los grandes atractivos de la urbe madrileña. No en vano, . Alcalá de Henares fue declara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998
La posición privilegiada de Alcalá de Henares es una de sus grandes bazas de cara a la elección de la Capital Europea de la Cultura en 2016. "Contamos con la ventaja de estar tan cerca de Madrid, comunicada con Europa y el resto del mundo", explican desde el Consistorio de la ciudad que tiene hoy más de 200.000 habitantes.