CAPITALIDAD EUROPEA DE LA CULTURA EN 2016

"Somos la ciudad del español"

Alcalá de Henares es ciudad candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016

La ciudad centra su candidatura en la fuerte influencia del castellano y la inmigración

Responsables de Alcalá 2016 denuncian "favoritismo institucional" hacia Córdoba

Alcalá de Henares fue declara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998.

Cervantes no se olvidó de su 'Complutum' natal en El Quijote y Alcalá no se ha olvidado de él. Precisamente, es el impulso del escritor y la historia literaria de la ciudad la gran apuesta de Alcalá 2016. El alcalde reconoce de cara a la candidatura que "nuestra baza para conseguir este objetivo está centrada en la lengua y la literatura por un lado y en su modelo de ciudad de acogida por otro".

Preguntar a cualquier alcalaíno, no sólo a su alcalde Bartolomé González, es encontrarse con el orgullo de saber que el ilustre autor de El Quijote nació allí. El español y su historia están arraigados en la impronta de la ciudad. Arcipreste de Hita, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca... Todos tienen alguna relación con la antigua 'Complutum' y la Universidad de Alcalá, creada en 1499 por el Arzobispo de Toledo Francisco Ximénez de Cisneros, y sus calles la recogen con placas conmemorativas que los turistas recorren a través de la Ruta Literaria. Sin embargo, Alcalá no sólo es literatura.

Situada a unos 30 kilómetros al Este de Madrid, la posición de la ciudad es privilegiada en el centro de la Península. Quizás por ello, a lo largo de 2.000 años de historia, romanos, musulmanes, judíos y cristianos se han instalado allí creando cada uno parte de lo que hoy es la ciudad que aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura. Su candidatura se asienta, por tanto, también en la integración de diferentes culturas.

" Somos la ciudad del español, pero también somos la ciudad de las tres culturas", defienden en el Ayuntamiento. "El 13 % de los ciudadanos de Alcalá son inmigrantes que están totalmente integrados", aseguran fuentes municipales antes de explicar que la población rumana es uno de los colectivos más importantes y su grado de integración es total.

Hoy, los barrios judíos, cristiano y musulmán están delimitados por placas que informan a los turistas de la historia de la ciudad y son uno de los grandes atractivos de la urbe madrileña. No en vano, . Alcalá de Henares fue declara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998

La posición privilegiada de Alcalá de Henares es una de sus grandes bazas de cara a la elección de la Capital Europea de la Cultura en 2016. "Contamos con la ventaja de estar tan cerca de Madrid, comunicada con Europa y el resto del mundo", explican desde el Consistorio de la ciudad que tiene hoy más de 200.000 habitantes.

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

Robo mortal

Asesinan a tiros al periodista venezolano Arnaldo Albornoz

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad