Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'modo teatro, una opción que silencia los móviles durante las obras

smartphones, uso de smartphones, teatro, uso del móvil en teatrotelecinco.es

Acción Cultural Española no considera "descabellado" que en los próximos años los móviles incluyan la opción 'modo teatro' (similar a las opciones para los aviones) que silencie "por completo" el dispositivo, ante la proliferación de 'smartphones' en las obras.

Esta es una de las conclusiones del 'Anuario AC/E de cultura digital' puesto en marcha por este organismo para "iniciar una línea editorial" destinada a conocer el impacto de las nuevas tecnologías en el sector cultural. En esta ocasión, el primer anuario está dedicado a las artes escénicas.
En el último apartado, AC/E alerta del hecho "cada vez más frecuente" de ver en los teatros a personas provistas de un 'smartphone' "dispuestas a tuitear algo" en medio de una representación.
Por ello, contempla la opción arriba citada para los móviles, "parecida al 'modo avión'", que silencie la entrada de llamadas y tan solo deje la posibilidad de la conexión a Internet para redes sociales y consultas de información.
En cualquier caso, no rechaza que las 'segundas pantallas' se conviertan "a corto plazo" en un medio de comunicación con otros aficionados presentes en la sala o fuera de ella.
Además, ha destacado el papel que tendrán estas nuevas tecnologías incluso en el desarrollo de la obra.
"En un futuro nos encontraremos ante nuevas obras de teatro o de ópera que contemplen la participación del público a través de las tecnologías de la información o el uso de redes sociales, en tiempo real. Supondría un paso más en la integración histórica entre platea y escenario", ha recogido el anuario.
ROBOTS EN EL TEATRO
No obstante, el documento también recoge una queja sobre el protagonismo que están adquiriendo las nuevas tecnologías en algunas obras, incluso como protagonistas.
"Las tecnologías no deberían sustituir todo aquello que parte de la principal fuente de expresión, que es el cuerpo", ha apuntado.
En cualquier caso, ha recordado que existen piezas de danza de nueva creación como 'Robot', que emplea robots para seguir una coreagrafía, que sirven para lanzar la pregunta "casi de ciencia ficción" de si alguna vez un robot "podrá emplearse con la riqueza y la hondura con la que se expresa un bailarín".
El informe también ve una oportunidad de negocio la proliferación de las redes sociales, capaces de "crear una comunidad de intereses" en torno a las artes escénicas. Además, ha recordado también que los teatros se han convertido "en productores audiovisuales" de sus espectáculos, lo que les ha permitido generar ingresos adicionales a los patrocinios y la venta en taquilla.
'CROWFUNDING'
También entiende que a través de estas redes, el público podrá participar en la creación y producción de obras a través de fórmulas como el 'crowfunding' y el 'crowdsourcing'.
"Las páginas web también suponen una plataforma ideal para la distribución de unos contenidos tan visuales como las artes escénicas", ha señalado.
El contenido del anuario, editado en español y en inglés y dirigido por Javier Celaya, se ha dividido en dos grandes secciones.
Una primera, 'Hacia dónde vamos: tendencias digitales en el mundo de la cultura', en donde nueve artículos de opinión analizan las principales tendencias tecnológicas.
La segunda parte, 'FOCUS 2014: uso de las nuevas tecnologías en las artes escénicas', analiza el impacto de Internet en el mundo de las artes escénicas (teatro, ópera, danza, ballet, etc.) y la incorporación de las nuevas tecnologías en múltiples ámbitos de estas disciplinas: desde la producción y la promoción hasta la distribución, pasando por la creación o la escenificación.