Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acusan a Roberto Saviano de plagiar a un colega para escribir 'Gomorra'

Después del éxito, las amenazas, llega el escándalo. Un periodista napolitano ha acusado al escritor Roberto Saviano de copiarle sus crónicas periodísticas para, después de modificarlas ligeramente, incluirlas en su libro 'Gomorra'. La denuncia ha saltado del periódico a los tribunales que realizarán la primera audiencia sobre el supuesto plagio el próximo 7 de julio.
El periodista independiente napolitano, Simone di Meo, ha acusado al escritor más vendido de Italia de haberle "copiado y literaturizado" sus crónicas sobre la mafia para publicarlos como parte del libro 'Gomorra'.
Di Meo califica de "robo" de sus artículos a la vez que pide a Saviano una confrontación pública para dilucidar el asunto, según publica el periódico 'Roma'. La editorial Mondadori, que publicó 'Gomorra' negó en un intercambio epistolar con Di Meo cualquier indebida apropiación por parte de Saviano, aunque ha aceptado que podría haber incurrido en una omisión de la fuente en un pasaje donde cita textualmente a un artículo, casualmente del cronista napolitano.
Di Meo aporta en el escrito judicial numerosos pasajes con idénticas similitudes. Sin embargo, también sugirió que, según su lectura, no sería el único damnificado. "Gomorra parecía sin dudas ser el resultado de un evidente rejunte de artículos de crónica negra de diversa paternidad y que Saviano se atribuyó", ha asegurado.
Sin embargo, varios periodistas italianos mantienen su apoyo a Saviano y argumentan que detrás de las exigencias de Di Meo se esconde la Camorra y su juramento de venganza. De hecho, el mismo Saviano meses antes de que estallara el escándalo involucró al diario donde trabaja Di Meo con los intereses mafiosos.
Roberto Saviano de 29 años, conmocionó al mundo en 2006 con la publicación de 'Gomorra', un libro que describe los entresijos económicos y sociales de la Camorra. Después de su publicación ha sido amenazado de muerte por la camorra napolitana. ZA