Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Albert Villaró gana el Josep Pla con una historia de ficción tras proclamarse el Estado Catalán en los años 40

El andorrano nacido en la Seu d'Urgell (Lleida) Albert Villaró se ha proclamado la noche de este lunes ganador del 46 Premi Josep Pla de literatura catalana con el manuscrito 'Els ambaixadors'.
El galardón se ha fallado en el transcurso de una cena en el Hotel Palace de Barcelona presidida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el conseller Ferran Mascarell, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara.
Dotado con 6.000 euros, el premio ha distinguido la obra --de entre las 23 presentadas-- basada en una historia de espionaje e intriga ambientada en unos imaginarios años 40.
El autor, que se presentó al premio con el pseudónimo Bartomeu Porredon, usa un juego literario que plantea qué hubiera pasado si los hechos de octubre de 1934 --cuando el presidente de la Generalitat Lluís Companys proclamó el Estado Catalán dentro de la Segunda República-- hubieran sido diferentes.
Licenciado en Geografía e Historia, Villaró (1964) es director del Departamento de Cultura y Turismo del común de Andorra la Vella, además de archivero y arqueólogo, y su relación con las letras va desde colaboraciones habituales en el 'Diari Segre' y el 'Diari d'Andora', hasta la publicación de diversos libros.
Es autor de 'La selva moral' -Premio Memorial Anna Dodas 1993--, 'Els quatre pilans', 'Les ànimes sordes', 'Obaga', 'L'any dels francs' -Premio Nèstor Luján de Novela Històrica 2003--, 'Blau de Prússia' -Premio Carlemany 2006--, 'La primera pràctica' y 'L'escala del dolor'.