Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcalá pintará de color sus zonas degradadas con graffitis cervantinos por el IV Centenario de la muerte del autor

Alcalá de Henares pintará con graffitis de temática cervantina las zonas degradadas de la localidad con motivo del IV Centenario de la Muerte del autor, en el que será un año plagado de actividades.
Estas calles, que irán poco a poco llenándose de color, serán además transitadas por una Cabalgata Cervantina que tendrá lugar el 23 de abril. En ella, tomando como referencia los festejos realizados en los años XVI y XVIII se pondrán en escena carros procesionales y desfiles barrocos con los que se contará una historia ligada a la ciudad, al autor y a sus personajes.
La localidad acogerá también el 'Mercado del Quijote 2016', en el que en un viaje al pasado, los visitantes podrán recorrer 300 puestos callejeros, vendedores, artesanos, figurantes, cantantes, juglares, videntes, malabaristas, acróbatas, actores, domadores de serpientes, granjas con animales vivos, camellos o burros.
Otras de las actividades que tendrán cabida en el año de Cervantes serán los coloquios y exposiciones. Entre ellos, se encuentran 'El coloquio de los perros', una serie de 28 cuadros que recorre la Novela Ejemplar de Cervantes, o 'Las mujeres en la obra de Cervantes', una iniciativa que engloba tres conferencias versadas sobre la figura de la mujer en la obra y en la vida del autor.
Además, se impartirán cursos como 'El teatro en la época de Cervantes' lleno de ponencias, representaciones y dramatizaciones de textos teatrales por parte de actores del Teatro la Abadía de Madrid.
Por otra parte, en el marco de estas actividades también potenciarán la creatividad desde la competitividad con la entrega del 'Premio Ciudad de Alcalá de Investigación Histórica' en el que se valorará cualquier proyecto relacionado con las ciencias sociales que se realce, estudie y acerque al público contemporáneo la vida y la obra del escritor complutense.
LOS NIÑOS SE SUMAN
Los más pequeños también tendrán su lugar en estas actividades con el 'Programa de creatividad cervantina escolar'. En él, tendrán lugar exposiciones de humor gráfico y dibujo y pintura así como representaciones de artes escénicas y creaciones literarias.
Además, el 'Programa de lectura de Cervantes' buscará potenciar el aprendizaje de la lectura en niños en riesgo de exclusión social y la actividad 'El tercer Quijote' en la que partiendo de un hilo argumental común cuatro centros elaborarán una novela.
MÁS ACTIVIDADES
Asimismo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha propuesto una serie de actividades que aún no cuentan con la financiación pero que están en vías para ello.
Entre ellas se encuentran un 'videomapping' con proyecciones individuales de vídeo, música y locución sobre fachadas emblemáticas de la ciudad, el proyecto educativo, social y cultural 'En el país de los poetas: homenaje a Cervantes' o la creación de una wikinovela en la que a medida que personas relevantes de la cultura hagan aportaciones se irá configurando el hilo argumental.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha recalcado que buscarán conseguir que el programa de actos del IV Centenario "sea de la máxima utilidad para Alcalá, de forma que se proyecte hacia fuera la imagen de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad estimule el ejercicio y el disfrute de la cultura por parte de los vecinos, se profundice el conocimiento de la persona y la obra del escritor entre todos los habitantes y se consiga mejorar y recuperar diversos entornos urbanos".